Reparación integral- Violación a derechos humanos

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Reparación integral- Violación a derechos humanos

Alfonso Jaime Martínez Lazcano*

“Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, porconsiguiente, son justas.”
Maximilien Robespierre


Preámbulo
La reparación de violaciónde derechos humanos constituye el mayor grado de desarrollo del derecho internacional, el cual es fuente directa del nacional. Ésta tiene como finalidad colocar a la víctima en una posición más omenos similar a la que se encontraba antes de la ocurrencia del hecho ilícito internacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la jurisprudencia (cada sentencia) que emita la CorteInteramericana de Derechos Humanos (IDH) es vinculatoria para todos los jueces del país (Control difuso de convencionalidad).
Uno de los seis casos en los que México fue condenado es el MontielFlores y Cabrera Gracia, que debe servir de base para el actuar de los jueces mexicanos en estos conflictos, en éste proceso la Corte IDH sancionó entre otros aspectos, al pago de daños materiales einmateriales y costas y gastos.
Como dicha resolución es forma parte del derecho nacional a continuación desgloso partes del fallo en la que se definen los conceptos y se determina el montocorrespondiente.

Daño material
“La Corte IDH ha desarrollado en su jurisprudencia el concepto de daño material y ha establecido que éste supone “la pérdida o detrimento de los ingresos de las víctimas, losgastos efectuados con motivo de los hechos y las consecuencias de carácter pecuniario que tengan un nexo causal con los hechos del caso.

Apreciación económica
“Los representantes (abogados)únicamente informaron respecto a los ingresos del señor Montiel Flores, los cuales ascenderían a $ 3,300.00 pesos mexicanos al mes, es decir, $ 39,600.00 pesos mexicanos anuales, equivalentes a US$...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS