Reparar La Escritura. Didáctica De La Corrección De Lo Escrito

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito.

Daniel Cassany

¿Qué es la corrección?

El proceso de corrección consta de dos operaciones diferentes:

1. Búsqueda dedefectos, errores o imperfecciones.
2. Revisión o reformulación de éstos.

La corrección se refiere precisamente a la utilización de estos datos, a la manera como se comunican al alumno, que es elprincipal interesado. El objetivo principal de corregir es que éste comprenda las imperfecciones cometidas y que las reformule, de manera que no se repitan en el futuro.

Evaluación» es un concepto másgenérico y amplio que «corrección» y lo incluye de alguna forma. Cualquier corrección implica una evaluación previa. No se puede reformular algo si antes no se ha analizado lo que está mal, lo que esreformulable.

¿Vale la pena corregir?

La mayoría corregimos espontáneamente, como autómatas, sin pensar en el porqué o el cómo. Lo hacemos así por tradición, porque forma parte de nuestro rol demaestro, porque no conocemos a nadie que no lo haga y porque no parece que se pueda hacer de otra manera.

Se ha considerado la corrección como la culminación del aprendizaje, porque es justo cuandoprofesor y alumno intercambian opiniones sobre el trabajo que ha hecho el segundo. Esto es útil para ambos. Al alumno le permite saber si sus escritos están bien o mal, qué errores ha cometido y cuálesson sus soluciones correctas; incrementa su conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje. Al profesor, le da orientaciones para preparar las clases: qué contenidos presentan dificultades, quéactividades son más provechosas, qué alumnos siguen bien el ritmo del curso y cuáles no, etc.

Algunos profesores-sobre todo de inglés como lengua extranjera- han empezado a desentenderse de lacorrección, afirmando que es una actividad poco útil y, desde luego, poco rentable. En primer lugar, sostienen que lo más importante en el proceso de aprendizaje es la motivación y el input (los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la corrección de un escrito.
  • Didactica de la escritura
  • Didáctica de la escritura
  • Trabajo Práctico DIDACTICA Reparado
  • secuencia didácticas de lecto-escritura
  • Ensayo, Didáctica, Lectura Y Escritura
  • Unidad didactica escritura nombre
  • Situación Didáctica. Lenguaje Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS