reparticion de africa

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
REPARTICION DE ÁFRICA.

NOTA:
Congreso de Berlín 1878: Fue una asamblea diplomática de varios estados europeos ( Reino Unido, imperio Austrohúngaro, Francia, Alemania, Rusia, Imperio Otomano) yDelegados de otros estados ( Grecia, Rumania, Servía y Montenegro) que asistieron a sesiones que hablaban sobre ellos pero no eran integrantes del congreso. Fue convocado a iniciativa de Inglaterra,con el propósito de reorganizar la región de los Balcanes tras la guerra Ruso-turca y de armonizar los intereses de Inglaterra, Rusia y Austria-Hungría en la zona. Realizado en Alemania por elcanciller Otto von Bismarck.
La Repartición de África, se da a causa de la abundancia de los reclamos Europeos sobre este territorio, durante el nuevo imperialismo entre 1878 y el comienzo de la segundaguerra mundial (1914), aunque cabe aclarar que luego de esta fecha hubo nuevos protectorados sobre algunos Estados Africanos.
Al principio la repartición de África se hizo mediante tratados dondese fijaban zonas de influencia y posesiones de tierras, estos se hacían entre distintos estados europeos.
Argelia fue el primer país ocupado por Francia, incluso mucho antes de 1878. Años despuésArgelia se nombró departamento de Francia.
En el año 1840 tras la guerra franco-prusiana Alemania arrebata las islas de Alsacia y Lorena a Francia. Pero en 1881 Francia estableció un protectorado sobreTúnez, que antes pertenecía a Alemania y esta se la dio a manera de indemnización por su arrebato en 1840. Este protectorado se dio mediante el tratado de Bardo.
Al Egipto tener autonomía militar,civil y política y además una ubicación muy estratégica, decide construir el canal del Suez (1859) que tenía como objetivo unir el Mediterráneo con el mar rojo para la ruta que va a la india yconectarse con el medio oriente. Francia se asocia con Inglaterra y le prestan dinero a Egipto, con lo que tiempo después le crean gran deuda externa , lo que provoca que este ponga a la venta parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparticion de africa
  • Reparticion de utilidades
  • Repartición De Bienes
  • Reparticion Del Mundo
  • Africa
  • África
  • África
  • africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS