Repartido Kafka

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
The British Schools
2012
Material para el estudio de La metamorfosis















1) Abordaje biográfico al estudio de Franz Kafka
Podemos pensar a Kafka (1883 – 1924) como un escritor que ha vivido siempre entre varias encrucijadas: lingüística, geopolítica, personal y familiar, religiosa, literaria. Vamos a abordarlo intentando establecer cada una de ellas.
Geopolítica: Kafka nació en laciudad de Praga, que en ese momento (1883) era la capital de Bohemia, provincia del Imperio austrohúngaro. Nacido en 1867, éste comprendía los países europeos actuales de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. El Imperio Austrohúngaro es conocido por ser una de las más grandes potencias económicas y culturales del siglo XIX, pero se disuelve trasla Primera Guerra Mundial y Praga se convierte en la capital de la nueva República Chescolovaca. En la época de Kafka, Praga tiene una población de mayoría checa (90 %), minoría alemana y judía (los judíos son el tercer grupo étnico).
Lingüística: Dos lenguas se hablaban mayoritariamente en Praga: el checo y el alemán. A pesar de que la minoría alemana era pequeña, eran poderosos económicamente yhablar alemán permitía acercarse a sus círculos. Tal es el caso de la familia de Kafka, que siendo judíos que provienen del campo, hablan con sus clientes en checo y alemán y mandan a Franz a educarse en alemán, entendiendo que esto es beneficioso para el negocio familiar. En la zona rural de Praga los judíos hablaban yiddish que es el idioma hablado por las comunidades judías del centro deEuropa. Esta lengua, si bien toma la mayor parte de su sintaxis y léxico del alemán, tiene importantes préstamos de lenguas eslavas, del arameo y del hebreo. En la ciudad los judíos hablaban una mezcla entre alemán y yiddish: Mauschelyiddish.
Para resumir, Kafka hablaba Mauschelyiddish y el auténtico yiddish lo escuchó por primera vez en 1911, en representaciones de teatro judío. En la obra literariade Kafka se evidencia un problema al que se enfrentaban los escritores praguenses: en la oralidad se mezclaban las distintas lenguas, pero en la escritura se optaba por una de ellas: Kafka escribía en este alemán estricto. Hablaba, sin embargo, alemán y checo (y Mauschelyiddish).
Personal y familiar: en la rama paterna de la familia de Kafka eran carniceros rurales. Por el lado materno, eran unafamilia perteneciente a la burguesía en ascenso. Con el dinero de su esposa, el padre de Franz se establece en Praga y funda un comercio de ramos generales. El padre es un personaje muy autoritario: entre Franz y él hay un abismo de incomprensión, ya que éste detesta la faceta literaria y sensible de su hijo. Esta relación compleja puede verse en la “Carta al padre” escrita en 1919, en la que Franzlo critica duramente. Según explica Marthe Robert, la visión del mundo de Kafka tiene su génesis en esta relación con el padre, tal como puede verse en este extracto de la Carta mencionada: “Resultó que el mundo se vio dividido en tres partes: una de ellas, aquella en que yo vivía como un esclavo, sometido a leyes que habían sido inventadas solo para mí y a las que, por añadidura, me eraimposible satisfacer enteramente, sin saber por qué; otra, que me era infinitamente lejana, donde tú vivías, ocupado en gobernar, en dar órdenes y en irritarte porque no eran obedecidas; una tercera, por último, en la que el resto de la gente vivía feliz, exento de órdenes y de obediencia.” (Robert, 1969, p. 22).
Franz es el mayor de seis hijos, y es educado en soledad: dos hermanos mueren mientras sonniños y sus hermanas nacen varios años después. El padre se dedicaba a los negocios, y la madre pasaba la mayor parte del tiempo ayudándolo. Es una familia que asciende socialmente, y por tanto, necesita asimilarse al pueblo alemán para ser aceptados. Por dicha razón Kafka es educado en colegios alemanes. La soledad marcó también su relacionamiento amoroso, tuvo varias parejas pero no concretó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto
  • reparto
  • Repartido
  • kafka
  • kafka
  • Repartimientos
  • Reparto
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS