repartimiento laboral

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El repartimiento laboral era un sistema creado por los españoles en el siglo XVI el primero en crearlo fue Cristóbal Colon ideó el sistema de repartimiento de distribución de tierra e indios;aprobado por Isabela la Católica el cual consistía en un sistema de rotación donde los indios se entregaban a los españoles (según su rango de cada uno de ellos) estos eran destinados a realizar ciertosservicios personales esta modalidad se consideraba forzosa para la mano de obra indígena servía como un instrumento para conquistarlos y explotarlos. Algunos indios quedaban a cargo de los jueces derepartimiento ellos tenían la autoridad de determinar que trabajo realizaban no se trataba de una esclavitud temporal, sino que los servicios eran rotativos, por lo que tenían derecho a recibir unsalario adecuado.
Los indios contaban con normas protectoras que evitaban que sus “amos” los esclavizaran, para ello se prohibió a los españoles que les fuera pagados salarios por adelantado a losindios, bajo pena de perder dicho anticipo. Por cada indio el colonizador tenía que pagar un peso de oro anualmente en el fisco, cuando este sistema dio lugar al despoblamiento de las islas y cuando elhueco ya no podía ser llenado se inicio la esclavitud de negros traídos de una forma inhumana desde áfrica.
Hacia 1575 la mano de obra india era cada vez más escasa debido a las epidemias y lasexigencias del clero por construir grandes y lujosas iglesias, así que en 1609 se suavizó el sistema de repartimiento de indios con la introducción de la mita: el cual consistía que mediante sorteos loscaciques de cada población debían determinar cuáles indios, debían prestar servicios remunerados a los colonos. El repartimiento reclamaba el trabajo de una cuarta parte de los indios tributarios porturnos semanales (ocho días por mes) donde los jueces de repartimiento les indicaban donde debían de trabajar (servicio a la ciudad, labranza, minas, etc.) Esto tuvo notorio desarrollo en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto
  • reparto
  • Repartido
  • Repartimientos
  • Reparto
  • El reparto de Africa
  • REPARTO AGRARIO
  • REPARTO PROPORCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS