Reparto competencial entre Estado y CCAA

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El reparto competencial entre Estado y la comunidad autónoma de Madrid

En la Constitución española se hace referencia a la organización territorial del Estado, se trata del Título VIII, y en él se establece que la Nación española ,además de basarse en la unidad, se encontrará dividida en regiones, las cuales disfrutaran de cierta autonomía.

El grado de autonomía que reciban nunca podráexcederse de lo dispuesto en la Carta Magna, ademas cada comunidad autónoma tendrá un Estatuto de Autonomía, el cual será la norma básica institucional de cada una de ellas, éste entre otros aspectos abarca las competencias que poseerá cada comunidad autónoma.

La CE, en el artículo 148, estipula las competencias a modo general, que tendrán las comunidades autónomas, éstas podrán ir ampliándolascada cinco años mediante la reforma de su Estatuto de Autonomía y son las siguientes:


1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno. 
2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.
3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. 
4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. 
5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 
6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertosdeportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales. 
7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía. 
8.ª Los montes y aprovechamientos forestales. 
9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente. 
10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la ComunidadAutónoma; las aguas minerales y termales. 
11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial. 
12.ª Ferias interiores. 
13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional. 
14.ª La artesanía. 
15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la ComunidadAutónoma. 
16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma. 
17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma. 
18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial. 
19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio. 
20.ª Asistencia social. 
21.ª Sanidad e higiene. 
22.ª La vigilancia yprotección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

Es propio de un Estado de derecho, el cual se puede definir como aquel en el que rigen el conjunto de normas propias a éste, en él existen dos acepciones en torno a este concepto: la débil, en la que la condición suprema es quecualquier poder sea conferido por la ley y ejercido en las formas establecida por la misma , lo curioso de ésta forma es que esta acepción no excluye a los sistemas autoritarios ya que la condición anterior puede ser posible, también existe la fuerte que destaca porque el poder tiene que ser limitado por la ley y además se busca su contenido, en este sistema se excluye a los sistemas totalitarios yaque es imposible el cumplimiento de su condición máxima en un sistema de tales características, que exista una distribución de competencias, es decir unas esferas de poder o de actuación administrativa que determinan la reserva de unas competencias al Estado, que más adelante nombraré, y atribuye las anteriormente citadas a la comunidad autónoma.
Como anteriormente ha sido explicado nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccaa
  • Ccaa
  • CCAA
  • Ccaa
  • ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Reparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS