Reparto de àfrica

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
 -REPARTO DE ÁFRICA
No hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos mil millones de
habitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos
millones de indígenas... La élite europea se dedicó a fabricar una élite
indígena; se seleccionaron adolescentes; se les marcó en la frente, con
hierro candente, los principios de la culturaoccidental... Tras una breve
estancia en la metrópoli los devolvían a su país falsificados. Esas
mentiras vivientes no tenían nada que decir a sus hermanos; eran un
eco... Aquello se acabó: las bocas se abrieron solas; las voces
amarillas y negras seguían hablando de nuestro humanismo, pero fue
para reprocharnos nuestra inhumanidad.Jean Paul Sartre

El descubrimiento de América en 1492 y la posterior conquista de este continente a manos de españoles y portugueses repercutieron a partir del Siglo XVI en África.
a partir del Siglo XVI se produce un acercamiento entre América y África. La causa de esta aproximación radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrolloque ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas.
Es justamente África la que tendrá el "monopolio" en el abastecimiento de la fuerza de trabajo necesaria, en calidad de esclavos. Comenzará un flujo incesante que durará cuatrocientos años, enel cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el Océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.

2. Penetración europea en África
El Siglo XV fue un siglo marcado por grandes avances técnicos y científicos, especialmente en materias relacionadas con la navegación y la construcción naval. Este desarrollo animó a las potenciaseuropeas de la época a intentar algunos cambios en el comercio internacional.
Hasta ese siglo, el comercio internacional, restringido casi sólo al Mar Mediterráneo y Océano Indico, se encontraba en manos de mercaderes árabes, tanto en el Norte y Oriente de Africa como en el mismo Océano Indico. Portugal fue el primer Estado europeo en intentar un cambio de sentido, tratando de abrir una vía marítimacon la India a fin de importar directamente las especias y otros productos suntuarios desde el Oriente, boicoteando a los intermediarios árabes que traían estos productos a Europa a través del Mar Rojo y Mar Mediterráneo.
En el Siglo XV, los portugueses comienzan a buscar un camino a lo largo de la costa occidental africana. Es así como en el año 1481 construyen el primer fuerte en Costa de Oro(Forte da Mina), intentando desde allí alcanzar las vetas de oro de esta parte de Africa. Es desde este fuerte, construido con autorización de los jefes africanos de la región, de donde envían misiones diplomáticas al interior.
Con el tiempo. el comercio se diversificó, dejando de ser el oro la única mercancía que Africa ofrecía. Comienza la extracción de marfil, de pieles, maderas y, finalmente,como se verá, de esclavos.
En la costa oriental de Africa, Portugal requiere de apoyo estratégico para sus embarcaciones que se dirigen a la India. Para conseguirlo, necesita destruir las fortificaciones árabes en la costa. Así, Vasco da Gama, el primer navegante europeo en llegar a la zona, ya en 1502 bombardea la ciudad costera de Kilwa() y porteriormente también son atacados los puertos deSofala() y Mombaza(). Las ciudades costeras no pueden hacer frente a los ataques portugueses y sucumben.
En 1507, la Isla de Mozambique se convierte en el cuartel general portugués de la costa oriental africana, a partir del cual se recogen los tributos de los jefes locales, se imponen aranceles de importación y exportación y se suprimen todas las intentonas de revuelta contra el poder del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparto de africa
  • El reparto de áfrica
  • El reparto de África
  • Politicas de reparto en africa
  • el reparto de africa y la conferencia de berlin
  • Reparto de Africa
  • reparto de africa
  • Reparto De Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS