reparto de utilidades resumen

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
REPARTO DE UTILIDADES


La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Todos los trabajadores quepresten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
Son sujetosobligados a recibir utilidades las personas físicas y morales con diferentes actividades a desempeñar.
En el artículo 123 Constitucional fracción IX:
Los trabajadores tendrán derecho a una participación enlas utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:
Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno, fijará elporcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores;
b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer lascondiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del País, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesariareinversión de capitales;
c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen

SUJETOS OBLIGADOS A REPARTIR UTILIDADES A SUSTRABAJADORES

Son sujetos obligados a participar utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en general,todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

SUJETOS EXENTOS A REPARTIR UTILIDADES A SUS TRABAJADORES

Lasempresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es El Reparto De Utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS