Reparto de utilidades

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Reparto de utilidades

-Beneficio corresponde a todas las empresas con más de 20 trabajadores

Ante la proximidad de la fecha en que las empresas deben efectuar el reparto de utilidades a sustrabajadores, conviene remarcar la forma en que opera dicho sistema. Para ello, empezamos señalando que el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a participar delas utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría está reconocido en el artículo 29 de la Constitución de 1993, y lo desarrollado en el DecretoLegislativo Nº 892 y su reglamento el DS Nº 009-98-TR.

Están obligadas a destinar parte de las utilidades generadas las empresas generadoras de rentas de tercera categoría que cuenten con más de 20trabajadores, excluyéndose a las cooperativas, empresas autogestionarias y sociedades civiles. Los trabajadores a quienes les corresponde el derecho son aquellos que hayan cumplido con la jornada máximade trabajo establecida en la empresa, independientemente de la modalidad contractual (plazo indeterminado o sujeto a modalidad). Si en algún caso, el trabajador cumple con una jornada inferior a lamáxima establecida en la empresa, la participación en las utilidades será en forma proporcional a la jornada trabajada.

Para el reparto, las empresas antes referidas deberán destinar un porcentaje dela renta anual antes de impuestos, porcentaje que dependerá de la actividad a la que se dediquen pudiendo ser entre 5% al 10%. El monto que finalmente resulte para cada trabajador no deberá exceder delequivalente a 18 remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

En este punto debemos advertir que el reglamento del Decreto Legislativo Nº 892 (DS Nº 009-98-TR)señala que debemos considerar como remuneración el concepto regulado en el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad, es decir el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS