Reparto De Utilidades

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


Para un empresario es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente a organismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones. En su relación con los trabajadores, el empresario va a encontrar que tiene que hacer ciertos pagos y aportaciones que, a corto omediano plazo, sirven para que el trabajador obtenga beneficios económicos o protección para ciertas necesidades de su vida.
Desde la Constitución de 1917, se estableció la obligación de los patrones de pagar a los trabajadores la participación en las utilidades. Sin embargo, por falta de reglamentación de esa presentación no fue si no hasta 1963 que esa obligación se pudo cumplir, pues a partir deesa fecha ya existen reglas para fijar el importe y hacer el reparto individual.
El Reparto de utilidades es el reparto del lucro que la empresa ha producido en un determinado periodo (normalmente un ano). Para ilustrarte como se calcula te pongo un ejemplo: si una empresa tiene tres socios, una es dueña del 60%, otra de 30% y la otra del 10% (completando los 100% o el total), y si la empresa diocomo resultado en ese año 10.000, el primero se va a quedar con 6.000, el segundo con 3.000 y el tercero con 1.000. Fácil, no?
Por ley, debes recibir parte de las ganancias de tu empresa o patrón.
Las ganancias se reparten proporcionalmente entre todos los trabajadores

REPARTO DE UTILIDADES

¿En qué consiste el reparto de utilidades?

Es el derecho constitucional que tiene el trabajadora participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Este derecho está contemplado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Para poder llegar a la cantidadque corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Una comisión integrada por igual número de representantes de lostrabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.

Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.

Lostrabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes.

Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.

¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?

Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 deMayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.


EJEMPLO REPARTO DE UTILIDADES

1. Tener el total de la renta gravable
2. Multiplicar la renta gravable por un 10%
3. Sumarle las utilidades no cobradas en el ejercicio anterior

El resultado se divide entre el total de lostrabajadores





Procedimiento para el Reparto Individual de Utilidades


1. Tener el monto de la participación a los trabajadores (utilidades a repartir)

2. El número total de empleados

3. El monto dividirlo en dos partes iguales

i. El 50% se reparte entre los trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados durante el año.

Ese 50% (monto) se divide entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS