Reparto utilidades

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividadproductiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Para conocer la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debeconsiderar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre lostrabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número derepresentantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en elestablecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y delpatrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguenconvenientes;
Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días
Las personas que no tienen derecho al reparto de utilidades son:Los trabajadores domésticos, trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días, directores administradores y gerentes generales así como socios oaccionistas de la empresa y profesionistas técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS