Repartos Mercantiles

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
El quinto del rey o quinto real era un tributo que se pagaba al rey cuando se capturaba una presa o descubría un tesoro y que era igual a la quinta parte (20%) de lo capturado o descubierto.
Enparticular la expresión Quinto del Rey o Quinto Real suele hacer referencia a un impuesto del 20% establecido en 1504 por la Corona de Castilla sobre la extracción de metales preciosos, principalmenteel oro y la plata, y otros artículos dentro de los territorios de lo que fue la América española.

Repartos mercantiles
Consistió en la venta forzosa de diversas mercancías, que hicieron los corregidoresen los territorios a su cargo, opresión que se dejó sentir terriblemente sobre los indios, aunque también se hizo extensiva a los mestizos, castas y criollos pobres. 

El reparto sirvió a losintereses de varios grupos particulares. En primer lugar a la burguesía comercial, que de esta manera encontró mercado para lo que importaba, con parte de cuya ganancia financió el florecimiento de laminería, industria textil, ganadería y agricultura, en el afán de impulsar una producción que se encargó de exportar. Esta burguesía otorgó mercaderías en crédito y con interés a los corregidores, quienes dela manera más brutal se encargaron de aplicar ese nuevo mecanismo de dominación. De esta forma, los potentados criollos pasaron a ser la facción dominante, corrompiendo a toda la alta burocraciacolonial, incluido el virrey. 

Se repartía a un precio multiplicado toda clase de mercancías, en su mayoría superfluas para los indios. Se repartía no lo que ellos necesitaban, sino lo que al corregidorse le ocurría. 

Con el reparto se masificó la mano de obra. El indio tuvo que buscar cualquier trabajo adicional al que realizaba en sus tierras comunales, para procurarse el dinero que le permitiesepagar el reparto. 

Fue tanta la codicia de los corregidores, que el abuso llegó a horrores, al punto que finalmente los indios se vieron imposibilitados de pagar sus deudas. Luego vendrían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto
  • reparto
  • Repartido
  • Repartimientos
  • Reparto
  • El reparto de Africa
  • REPARTO AGRARIO
  • REPARTO PROPORCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS