Repasando La Globalización

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
REPASANDO LA GLOBALIZACIÓN: DEL FUTURO AL PASADO
JAMES PETRAS

La producción internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, la inversión extranjera directa y la transferencia de dinero se han convertido en elementos centrales de la vida económica capitalista. Las 300 corporaciones industriales más importantes representan el 70% de la Inversión Extranjera Directa (FDI) total ycontrolan más del 25% de las reservas mundiales de los beneficios productivos.
La tesis de la globalización se basa en concepciones erróneas. Se cree que las transformaciones revolucionarias de las finanzas y la organización de la producción más allá de las fronteras nacionales contribuyen a la configuración de un mundo en el que las naciones poseen valores e intereses compartidos y en donde laeconomía nacional funciona como una unidad del mercado mundial. La sociedad global dirige los mercados domésticos e impone una dirección a las políticas económicas nacionales. Las operaciones económicas no se realizan por sí mismas o a través de la “magia del mercado” sino que dependen de las actividades del Estado imperial.
La globalización no es cuestión de este siglo, comenzó a fines delsiglo XV con el auge del capitalismo, y la expansión oceánica. Está ligada con el imperialismo. Los imperios utilizan los recursos domésticos para subsidiar la expansión oceánica, asegurando las condiciones de reproducción de la acumulación capitalista global.
Existen tres tipos de de expansión internacional: Norte y Norte, Norte y Sur, Sur y Sur. Sin embargo, sólo la segunda relaciónNorte/Sur tiene las características imperiales. Los defensores de la tesis de la globalización sostienen que la fase actual es inevitable, original y progresista, dicho esquema analítico es ahistorico, determinista e inmerso en el paradigma del “fin de la historia”.
La “globalización” es un fenómeno cíclico, resultado de condiciones económicas y sociopolíticas, que alterna con periodos de desarrollonacional, es producto de políticas estatales vinculadas con instituciones económicas internacionales. Los modelos cíclicos dependen de las relaciones de poder entre las clases y las fuerzas del Estado como de las condiciones de la economía mundial que afectan el proceso de acumulación capitalista.
La teoría de la globalización plantea que ésta es producto de la revolución tecnológica oinformática. Sin embargo, la tecnología por sí misma no determina la localización de las inversiones, que tipo de investigación o con que programación contribuirá. La tecnología no constituye una fuerza social autónoma. Tanto el tipo de actividad económica y la localización dependen de las decisiones sociopolíticas y de la capacidad del Estado para ejecutarlas. La política dirige la tecnología.Las tecnologías y los nuevos sistemas informáticos son compatibles tanto con los modelos estatales nacionales como con los modelos neoliberales.
El giro hacia el “mercado mundial” es resultado de la organización político-militar de las clases sociales vinculados con los “mercados globales”. No son las “demandas del mercado” las que dirigen el rumbo de la economía mundial, son personasespecíficas organizadas en clases y en instituciones económicas las que solicitan en nombre del mercado políticas económicas favorables a sus intereses. La globalización representa un poder particular que emana de un conjunto específico de clases que dictaminan un tipo particular de inserción. La noción de que la globalización es el resultado de la “lógica del capital” asocial y a histórica. Estooculta a los diversos actores y Estados que interviene y modelan los “movimientos” del capital.
Los protagonistas de la globalización son los países ascendentes (países con capacidades mundialmente competitivas) que promueven el libre comercio y los mercados abiertos. El segundo grupo son los “clientes” que se especializan en exportaciones agrícolas, minerales, forestales y marítimas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso
  • Repaso
  • repaso
  • repaso
  • REPASO
  • repaso
  • Repaso
  • Repaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS