REPASANDO Y REFLEXIONANDO LO APRENDIDO: ENSAYO

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Introducción
El siguiente trabajo se llevara a cabo con el objetivo principal de conocer más sobre los tres primeros capítulos de la unidad didáctica, Investigación: Un camino al conocimiento de Rodrigo Barrantes Echavarría, así el estudiante repasara y reflexionara lo leído.
Dicha unidad didáctica abarca en sus tres primeros capítulos:
I. Los Fundamentos del conocimiento científico, en elcual se pretende demostrarle al estudiante los conceptos primordiales de la investigación, tales como, conocimiento, ciencia, investigación entre otros.
II. ¿Qué es investigación?, mediante el cual se procura darle al estudiantado una idea más clara y precisa sobre el concepto de investigación.
III. Paradigmas y enfoques de la investigación científica, en donde se invita al alumno analizar que esun paradigma y un enfoque de investigación y que el mismo pueda realizar una diferencia entre ambos conceptos.
Por lo tanto luego de leer y analizar los capítulos anteriores, el estudiantado deberá realizar un ensayo en el cual demuestre el conocimiento adquirido, dando así buenos criterios sobre el aprendizaje obtenido, demostrando de la mejor manera las actitudes, habilidades y destrezasalcanzadas para entrar en el que hacer investigativo como parte valiosa del profesional.





Desarrollo
La investigación es una acción importante en la vida, puesto que deja ver más allá de lo que se cree, dando así cambios en la misma, esta sirve como una ruta para encontrar la verdad de las cosas; mediante el método científico.
Esta se puede dar cuando se tiene conocimiento de algún problema,el cual se trata de resolver mediante ese método, el científico, el cual se refiere aquel conjunto de iniciaciones que se tienen para dar base a la investigación, en pocas palabras es aquel conocimiento anticipado que se posee sobre la solución de un problema planteado. La investigación, se encuentra presente en la vida diaria, o ya sea de manera más técnica, más formal, es decir la investigacióntrata de llegar de otro modo a obtener un conocimiento más amplio y verdadero.
Para obtener esa verdad se debe de realizar una investigación de forma sistemática, organizada, reflexiva que lleve al investigador a obtener un conocimiento veraz y no uno vulgar que provoque más bien en la persona desorientación y duda.
La investigación por sí sola no daría grandes resultados sin embargo, laciencia, la teoría, el método y la técnica son de gran importancia en la misma, ya que cada una de estas juega un papel importante para obtener resultados efectivos y confiables.
La ciencia brinda a los investigadores una idea más clara sobre la naturaleza y la sociedad en la que vivimos, da respuesta a muchas dudas que se van presentando en la vida de las personas, a esas respuestas o afirmaciones seles denomina teoría y puede considerarse según, (Barrantes, 2010) un sistema formal y lógico-deductivo, que supone una serie de postulados, la teoría entonces se va ocupando de dar explicación a todos aquellos fenómenos o situaciones que se van observando duran el proceso de investigación.
Ahora refiriéndonos a técnica, podemos decir que son las diferentes cosas que realizamos para llegar almétodo.
Si se preguntan quién puede hacer una investigación, la respuesta es muy fácil. Cualquier persona sin importar su profesión u oficio puede llevar a cabo una investigación sin embargo se debe de tener claro que depende de esa profesión u oficio la misma puede ser simplemente una investigación o una investigación de carácter científico, puesto que el segundo tipo de investigación solamente lapuede realizar una persona con conocimiento en el área en la cual se realizara la solución del problema, por ejemplo para conocer que enfermedad posee una especie canina, solamente un veterinario podría realizar la investigación ya que tiene una base para dar solución a dicho cuestionamiento, pues un psicólogo, profesor o mecánico no podría dar una respuesta correcta.
Es entonces donde nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reflexión "Aprender a Aprender"
  • aprender a aprender ensayo
  • Ensayo sobre aprender a aprender
  • Ejemplo De Ensayo Aprender A Aprender
  • Ensayo Aprender Aprender
  • Ensayo Aprender A Aprender
  • Ensayo aprende a aprender
  • Reflexion debo aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS