Repaso ética

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Sobre la crisis de valores
Realización de los valores
Conocer o intuir lo valioso, lo ponga en práctica. Cuando los valores elevados no se realizan o se postergan, cuando no existe una conciencia de la dignidad humana, surge lo que se llama una “crisis de valores”.
En el campo del espíritu ha determinado una confusión de ideas y valores.
La civilización se rige por los valores materiales yparecen no interesarle los valores humanos.
Todas las actividades de la vida y la cultura han sufrido a causa de este equívoco.
Erich Fromm: dice que asistimos a un proceso de cuantificación y abstractificación. Entrañan una despersonalización y una deshumanización
Las cosas se estiman como mercancías por el valor monetario que entrañan. La abstractificación (tendencia a ver las cosas de maneraabstracta sin reparar en lo concreto y cualitativo) también se manifiesta en los fenómenos que no son mercancías o cosas que se venden en el mercado.
Mientras nuestros ojos y nuestros oídos reciben impresiones sólo en proporciones humanamente manejables, nuestro concepto del mundo ha perdido precisamente esa cualidad, ya no corresponde a nuestras dimensiones humanas.
Erich Fromm: El fenómeno de laenajenación es un modo de experiencia en que la persona se siente a sí misma como un extraño.
El consumismo es uno de los fenómenos típicos de nuestro tiempo.
Una pasión por el dinero, un afán por consumir donde se le da preferencia al tener sobre el ser. Adquirimos las cosas con el puro afán de poseerlas. Las adquirimos para tenerlas.
Una creación de la fantasía ajena a nuestro ser real y concretoFranz Fanon: enarbola la consigna de crear un hombre nuevo capaz de superar las taras, vicios y actitudes colonialistas de los hombres del Viejo Continente.
La crisis de valores plantea la necesidad de promover cambios, alternativas para un mejor desarrollo moral, verdaderamente humano, de los hombres y mujeres.
La ética, al reflexionar sobre estos problemas, nos lleva a cobrar conciencia y a pugnarpor un mundo mejor.
Valores universales
Abarcan el conjunto de fenómenos que poseen una significación positiva para el desarrollo progresivo de la comunidad planetaria en general.
Lo que cambia en estos valores universales son los diversos contenidos que históricamente se les ha venido dando.
Se caracterizan por ser históricos y por ende cambiantes que se encuentran concretando siempre su contenidoen el momento histórico que vive la humanidad.
Los valores son fuerzas cohesivas que prestan universalidad a la existencia humana.
La verdadera mutación o cambio ha de darse más bien en el sujeto del valor.
La justicia constituye el principio normativo fundamental de la vida comunitaria, contribuye a dirimir los conflictos originados al fragor de la convivencia humana.
La paz es un valoruniversal firmemente anhelado entre los individuos y los pueblos.
Los valores universales conllevan otros valores igualmente significativos y de gran alcance.
La tolerancia
En su tratado sobre la tolerancia, Voltaire, dice que los límites que debe tener la tolerancia son aquellos delitos que turben a la sociedad, así como el fanatismo que es fuente de intolerancia.
La libertad
Ser libre significa tener lacapacidad de querer algo, de obrar consciente y voluntariamente y, asimismo, significa realizar lo que uno quiere realizar, de acuerdo con las propias fuerzas y los condicionantes sociales y políticos.
La libertad no es algo gratuito, es algo que se conquista día con día.
Podemos decir que los valores universales son una genuina expresión de los desechos humanos, que señalan los ideales de lahumanidad, los proyectos que pretenden ser compartidos por todas las sociedades del orbe.

Características de los valores
Dependientes
No son esenciales para la existencia del objeto. Necesitan de un depositario llamado bien, es una especie de cualidad irreal. Son meras posibilidades y para actualizarse necesitan plasmarse
Polaridad o bipolaridad
Hay dos valores límites:
Bueno-malo moral),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repaso etica
  • Repaso Civica y etica
  • Repaso examen etica
  • Repaso Etica
  • repaso etica
  • Repaso etica
  • repaso bloque 1 de civica y etica de sexto primaria
  • Repaso Ética y Civismo 2º Secundaria anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS