repaso 31 de octubre 1

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
1. Los seres humanos imperfectos pueden perder el interés en las cosas que se hacen rutinarias, aun cuando estas reflejen el interés amoroso de Jehová. Por ejemplo, la provisión sobrenatural de maná asombró y complació a los israelitas al principio, pero con el tiempo, muchos se quejaron. “Nuestra alma ha llegado a aborrecer el pan despreciable”, gimieron irrespetuosamente, indicando así quehabían empezado a “alejarse del Dios vivo” (Números 11:6; 21:5; Hebreos 3:12). Por tanto, su forma de actuar nos sirve como “amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado” (1 Corintios 10:11).
¿Cómo podemos tomar a pecho dicha amonestación? Un modo de hacerlo es no permitiendo nunca que las enseñanzas bíblicas o las provisiones que recibimos a través del esclavofiel y discreto lleguen a ser para nosotros algo común y corriente (Mateo 24:45). Una vez que empezamos a dar por sentadas las dádivas de Jehová o a aburrirnos de ellas, nuestra relación con él comienza a enfriarse.
2. Jehová le había dicho al profeta Balaam que no debía maldecir a los israelitas (Números 22:12). Sin embargo, el profeta acompañó a los hombres de Balac con el firme propósito dedesobedecer aquel mandato, pues quería complacer al rey moabita para que este lo recompensara (2 Pedro 2:15, 16; Judas 11). Pese a que contra su voluntad había tenido que bendecir a Israel en lugar de maldecirlo, todavía trató de ganarse el favor del rey proponiéndole que empleara adoradoras de Baal para seducir a los varones israelitas (Números 31:15, 16). Así pues, la cólera de Dios contra Balaam fueprovocada por la codicia sin escrúpulos de aquel profeta.
3. ¡Qué ejemplo de celo por la adoración de Jehová nos puso Finehás! ¿No debería el deseo de mantener la pureza de la congregación impulsarnos a informar a los ancianos cristianos de cualquier caso de inmoralidad grave que conozcamos?
4. Jehová le dio mucha autoridad, pues lo nombró caudillo de Israel. Sin embargo, Moisés no se volvióorgulloso. Analicemos, por ejemplo, la modestia con que manejó una difícil cuestión sobre derechos de herencia (Números 27:1-11). Era un asunto importante, pues la decisión que se tomara sentaría un precedente legal para las generaciones futuras.
¿Qué hizo Moisés? ¿Razonó que, siendo el caudillo de Israel, sabía qué decisión tomar? ¿Confió en sus propias aptitudes, en sus años de experiencia o en queconocía bien la manera de pensar de Jehová?
Un hombre orgulloso lo habría hecho, pero Moisés no. La Biblia nos dice que “presentó la causa [...] delante de Jehová” (Números 27:5). ¡Imagínese! Después de cuarenta años de ser líder del pueblo, siguió poniendo su confianza en Jehová, no en sí mismo. ¡Qué magnífica muestra de humildad!
Moisés no pensaba que él debía ser el único con autoridad. CuandoJehová permitió que otros israelitas también fueran profetas, no se puso celoso; al contrario, se alegró (Números 11:24-29). Cuando su suegro le recomendó que delegase en otros parte de su trabajo, aceptó humildemente el consejo (Éxodo 18:13-24). Y hacia el final de su vida, aunque todavía estaba fuerte físicamente, pidió a Jehová que le nombrase un sucesor. El elegido fue Josué, y Moisés lo apoyóde todo corazón. Además, instó al pueblo a que siguiera al joven líder que los conduciría a la Tierra Prometida (Números 27:15-18; Deuteronomio 31:3-6; 34:7) Seguro que Moisés consideró un honor dirigir a los israelitas en su adoración a Dios. Sin embargo, lo más importante para él no era su posición, sino el bienestar de ellos.
5. Josué y Caleb, hombres animosos, probaron que se puede andar enlos caminos de Dios. Ellos “[siguieron] a Jehová íntegramente”. (Números 32:12.) Josué y Caleb estuvieron entre los doce hombres a quienes se envió a espiar la Tierra Prometida. Diez de los espías intentaron disuadir a Israel de entrar en Canaán por temor a sus habitantes. Sin embargo, Josué y Caleb dijeron con ánimo: “Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 31 De Octubre
  • 31 de octubre
  • 31 De Octubre
  • 31 De Octubre
  • 31 De Octubre De 1900
  • Seminario Autores 31 Octubre
  • Historia del Colegio 31 de octubre
  • Formulario Apuntes 31 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS