Repaso de civil obligaciones

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Repaso de civil obligaciones. Universidad incca de Colombia.

Obligaciones: Es un vinculo jurídico entre el acreedor y el deudor, cuyo objeto es una prestación de DAR, HACER o NO HACER.

Patrimonio: Es el conjunto de activos y pasivos (bienes) que posee una persona natural o jurídica. Es un derecho inherente a las personas.

Extra-patrimonial: Son los conjuntos y derechos que no se puedencomercializar.

Derecho real: Es un derecho absoluto porque el propietario de un bien USA, GOZA y DISPONE, la única limitación es que no cause daño a una persona o bien ajeno.

Derecho personal: Son los que recaen sobre el patrimonio del deudor, de las personas, dícese de los créditos.

DE LOS CONTRATOS EN GENERAL.

Contrato unilateral: Cuando una de las partes se obliga para con otra queno contrae obligación alguna. Ejemplo: la Donación.

Contrato bilateral: Cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente, tiene lugar entre dos o más personas. Ejemplo: Compraventa, permuta, arriendo.

DE LOS CONTRATOS ESPECIFICOS.

Contrato oneroso: Cuando en este se estipulan provechos y gravámenes recíprocos, ejemplo: la compraventa.

Contrato gratuito: Los provechos correspondea una de las partes y los gravámenes a la otra. Ejemplo: la donación.

1. Contrato oneroso conmutativo: Cuando los provechos y gravámenes son conocidos desde la celebración del contrato. Ejemplo: Cuando las cuantías pueden determinarse por la celebración de un contrato.

2. Contrato oneroso conmutativo cierto: Las obligaciones son equivalentes.

3. Contrato oneroso aleatorio:Cuando los provechos y gravámenes dependen de una condición o término, de tal manera que no se pueden determinarse las cuantías de forma exacta. Ejemplo: contrato de seguros, de renta vitalicia y el seguro de vida.

Contrato principal: Aquellos que existen por sí mismos.

Contrato accesorio: Aquellos que dependen de un PRINCIPAL, también son llamados de garantía porque generalmente se constituyenpara garantizar una obligación que se reputa principal. Ejemplo: la Hipoteca, la prenda o la anticresis.

Contratos reales: Se constituyen por la entrega de la cosa, para que sea perfeccionado se requiere la tradición, por tanto si en el contrato se estipula que se hará entrega de la cosa en el futuro estamos frente a una promesa de contrato. Ejemplo: El mutuo, comodato y el depósito.Contratos consensuales: Aquellos que se perfeccionan por el solo consentimiento de forma verbal.

Contratos solemnes: llámese a la formalidad, para que exista validez del contrato se requiere ciertas formalidades especiales que sin ellas no produce efectos civiles. Ejemplo: el consentimiento debe estar por escrito, sin ello el acto tiene nulidad relativa.

ALGUNOS CONTRATOS.

Contrato decompraventa: Una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que da el comprador por la cosa vendida se llama precio. Se da tanto para bienes y derechos.

Contrato de permuta: Por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa por otra. Es traslaticio de dominio ya que tramitan la propiedad. Es principal, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual cuando setrata de muebles, solemne cuando recae sobre inmuebles.

Contrato de Mutuo Acuerdo: El mutuante se obliga a transferir la propiedad una cosa fungible al mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Es principal, bilateral, gratuito (Mutuo simple) o Oneroso (mutuo con interés).

Contrato de arrendamiento: Cuando las dos partes se obligan recíprocamente, elarrendador a conceder el uso y el goce temporal de una cosa, y el arrendatario a pagar por ese uso y goce con un precio cierto en dinero.

Contrato de comodato: Por el cual el comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el comodatario contrae la obligación de restituirla individualmente. Es para bienes no fungibles, es gratuito, principal, bilateral, consensual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repaso de civil
  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones Civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS