Repaso De Introduccion Al Derecho Ii

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
REPASO DE INTRODUCCION AL DERECHO II
PRIMER FOLLETO: EL OBEJTO DE LA PRUEBA
CAPITULO III
El objeto de la prueba
Son objeto de prueba Las afirmaciones sobre hechos conducentes acerca de los cuales no hubiese conformidad entre las partes.
1- Los hechos afirmados
Código Procesal Civil y Comercial de la Nación “no podrán producirse pruebas sino sobre hechos que hayan sido articulados porlas partes en sus escritos respectivos”.
La actividad probatoria se circunscribe a contenido de las alegaciones de las partes hechas en los escritos postulatorios. En otras palabras, el juez no puede poner como fundamento de su sentencia un hecho no afirmado por una de las partes, de modo que para aquel el hecho no articulado lisa y llanamente no existe.
2- Los hechos conducentes
Sonconducentes los hechos provistos de relevancia para influir en la decisión del conflicto. En los escritos postulatorios (demandas, reconvención y sus respectivas contestaciones de oposición de defensa o excepciones, de promoción de un incidente o de articulación de hecho nuevo.)
3- Los hechos controvertidos
Es el hecho contradicho, es decir, aquel negado o desconocido por la otra parte. Nosolamente se consideran controvertidos los hechos acerca de los cuales media expresa disconformidad, sino también aquellos que son afirmados por una parte y respecto de las cuales la contraparte guarda silencio.

II- que no se prueba
1- El derecho
En principio y como regla, el derecho no está sometido a la actividad probatoria. Así como a los justiciables les corresponde ofrecer el ’’hecho’’, el‘’derecho’’ puede y debe cuidar el juez.
2- Los hechos no articulados.
El hecho no afirmado por las partes, lisa y llanamente no existe, de manera que se halla marginado del objeto de la prueba.
Esta regla admite, sin embargo, dos excepciones:
a) En primer lugar; la de los hechos simples o secundarios, ya que puede producirse prueba sobre un hecho no afirmado cuando él se relaciona o sevincula con un hecho articulado.
b) En segundo lugar; la de los hechos relativos a los presupuestos procesales, puesto que el juez tiene el deber de conocerlos aun oficiosamente.
3- Los hechos confesados o admitidos
La prueba tiene por objeto esclarecer los hechos “acerca de los cuales no hubiese conformidad entre las partes”, algo que no genere controversia no es objeto del delito.Cuando media una admisión de los datos de hecho, o de las afirmaciones, se está frente a una causa de exención de la necesidad de probarlos.
4- ¿Debe probarse el hecho admitido o confesado por una de las partes cuando sus litisconsortes (Persona que litiga por la misma causa e interés que otra, formando con ella una sola parte) lo han denegado?
Si uno de los litisconsortes reconoce un hechoafirmado por la contraria y otros lo niegan, el hecho debe ser acreditado; si no lo es, su existencia no es admisible respecto de ninguno, en virtud de que no puede haber más que una verdad frente a todos ellos.

En razón de la unicidad de la pretensión o relación controvertida:
a) Lo actos de disposición (que yo dispongo de algo) (confesión, allanamiento, transacción, desistimiento (renunciasa la pretensión que tenias) realizados por uno de los litisconsortes no producen efectos si los otros no adoptan igual actitud.
b) La sentencia debe ser común comprensiva a todos los litisconsortes: o todos los litisconsortes ganan o todos pierden el litigio.
5- Los hechos presumidos por la ley
Los hechos que la ley presume “iure et de iure”. (Exentos de prueba).
6- Los hechosindefinidos
Los hechos indefinidos no se pueden comprobar, las negaciones y afirmaciones indefinidas están comprendidas entre los hechos imposibles, excluidos de prueba, esto es, cuando a pesar de que puedan existir o ser ciertos, no es posible demostrarlos.
7-Los hechos notorios
Algo que todos conocen y que se sabe que es así. “lo manifiesto no necesita prueba”, no puede ser ignorado lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Ii Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • DIAPOSITIVAS INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO II
  • INTRODUCCION AL DERECHO II
  • Introduccion al derecho ii
  • Introduccion Al Derecho Ii
  • Derecho Constitucional II; INTRODUCCIÓN
  • REPASO U II
  • Repaso ciso ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS