repaso de teoria economica

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Repasemos la Teoría Económica
La Política Económica - Dr. Darío Omar Ricciardi

Estado y para dar cumplimiento a dicho objetivo aplica las medidas que considera necesarias para su logro.
Los objetivos de la Política .Económica. Generalmente están influidos por las teorías vigentes sobre la realidad económica y por la oportunidad de la acción del Estado en este terreno, asimismo lo estánotras exigencias, como ser: la competencia internacional, la presión de los grupos económicos y sociales, etc.

En función de la naturaleza de los objetivos perseguidos se puede distinguir entre políticas estructurales, de estabilización coyuntural y de expansión. En el primer caso se trata de enderezar o modificar estructuras existentes, dado que sin su modificación no sería posible el optimoeconómico y social que exige cierto tipo de organización de la producción y de reparto de las riquezas.

En el segundo caso, se trata de luchar contra los desequilibrios ocasionales de la coyuntura entre la oferta y demanda, o sea, obrar sobre las cantidades, crear las condiciones de un nuevo equilibrio económico general.
En una nueva perspectiva ambos tipos se fusionan para permitir la realizaciónde las políticas de expansión, ya que estas necesitan del mantenimiento de un equilibrio coyuntural que satisfaga mercados diferentes.

La Política Económica es un fenómeno que coincide con la existencia de un poder estatal y es una de las formas en que se ejerce dicho poder, Y la misma depende de la ciencia histórica y no puede ser enriquecida más que por la introducción de una filosofía de lahistoria económica de los Estados y de la acción de los poderes públicos.

La historia de los Estados muestra distintos ejemplos de la misma:
En la Edad Media, época de relajamiento de la autoridad del Estado, la delegación del poder del Estado estuvo en manos de las Corporaciones.

Durante el Siglo XII restaurado los poderes del Estado se establece la política mercantilista, nacional ydirigista.

Posteriormente la Política Económica Liberal que permite un gran desarrollo industrial, ha sido importante porque el Estado en éste período no intervino en la producción, el consumo y los precios sino que se limito al campo legal y reglamentario sin utilizar la política presupuestaria o monetaria.

El mundo económico evolucionó profundamente a partir del siglo XIX y el Estado ante lasviolentas convulsiones de la coyuntura, pasó del estado pasivo al activo. La economía de principios del siglo XX está marcada por la tendencia al agrupamiento y a la concentración, el capitalismo de grandes unidades va sustituyendo al atomizado.


Comienzan a intervenir otros factores que afectan el normal equilibrio de la economía, el nacimiento de las organizaciones laborales, los sindicatos,que traen como resultado por parte del Estado el establecimiento de una legislación social y laboral, la rigidez de los factores de la producción fruto de la especialización; el desequilibrio de los mercados particulares y la falta de acuerdo de los productores lo que hace necesaria la intervención del Estado para permitir el retorno al equilibrio.

La crisis de los años 20 y 29 determinaron elfin de la economía liberal, los desequilibrios fueron de tal magnitud que el Estado no solo podía quedar indiferente sino que aparecía como el único capaz de cambiar la situación económica existente.

Los primeros años de la política dirigista posteriores a 1929 fueron de vacilaciones y semi fracasos hasta que, a partir de la aparición de las teorías de Keynes sobre las condiciones del equilibrioeconómico se propició el uso de los estabilizadores económicos controlados por el Estado para permitir el equilibrio a nivel de plena ocupación.

Keynes demuestra en su Teoría general que el nivel de la actividad económica depende de tres variables independientes: la propensión a consumir, la tasa del interés y la eficacia marginal del capital, por lo tanto si se quiere superar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso De Teoria Administrativa
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS
  • Teoria Economica
  • Teoria Economica
  • teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS