repaso final

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Características básicas de la ética:
Rama de la Filosofía
Campo investigación es la moral
El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre.
La moral es un fenómeno social

Relación de la ética con otras ciencias
Psicología
Sociología
Antropología
Historia
Derecho
Economía
Relación de ética-moral
Relación: Necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborarsus hipótesis y teorías.
Diferencia: Moral no es ciencia, es el objeto de investigación científica.

Metodos de la ética
Método inductivo: Procede de lo particular a lo general. Es propio de las ciencias experimentales.
Método deductivo: Parte de lo general para llegar a lo particular. Es propio de las ciencias formales.
-Fenomenológico: Creado por Edmund Husserl. Analiza fenómenos morales.-Crítico trascendental: Emmanuel Kant. Proyecta la atención no sobre los objetos mismos sino el saber que nos da la cultura.
-Dialectico: Zenón de Elea. Arte de discutir

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o uncomportamiento en lugar de otro.
IMPORTANCIA DE LOS VALORES
La inmensa importancia que tienen estos, inicia desde su nombre ya que la palabra VALOR: viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).Al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.
Adentrados en el espacio de la ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo elespacio que nos rodea.
De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.
Ética profesional
La profesión es una actividad especializada del trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional,el cual se logra durante un periodo de educación y entrenamiento que depende del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla.
Oficio es una ocupación habitual. El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales.
Trabajo: actividad humana que requiere un esfuerzo físico y/o mental, que se realiza con el finde lograr unos objetivos y a través de la cual se pueden conseguir resultados economicos, psicológicos y/o sociales.
Ocupación El concepto se utiliza como sinónimo de trabajo, labor o quehacer.
La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural.
Ética profesional: según Díaz Pérez, (2012 pp 3)
“La ética profesional se aplica a todas lassituaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explicito de reglas morales de diferentes tipo de accion que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar
La ética profesional, también puede ser conocida como deontología profesional, su finalidad es la formación de profesionales en el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y la voluntadpara que cuando actué lo haga en nombre de los intereses de la humanidad.
Los deberes profesionales: son exigencias, imposiciones, indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor lo cumple, mas derecho tiene a al feliz convivencia social.
Principios éticos fundamentales
Respeto por la autonomía: derecho de toda persona a decidir por si misma en todas lasmaterias que le afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. Implica respetar la autonomía de los demás.
Beneficencia: derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad
No maleficencia: derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones bilógicas, tales como raza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso para el examen final
  • Repaso examen final
  • REPASO EXAMEN FINAL DE RELIGION
  • Repaso APACE Final
  • repaso final historia
  • Repaso de examen anatomia final
  • Repaso final fisica
  • Repaso Final E tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS