repaso general psu

Páginas: 109 (27024 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014




Repaso general de contenidos PSU Historia
2014-2015



El presente documento tiene por objetivo ser un soporte para la PSU de Historia de este año, en él se encontrara con un resumen de los principales ejes temáticos. Se inicia con Chile en perspectiva histórica pag 1-24, luego institucionalidad 24-26 y luego El Mundo en perspectiva Histórica 27-36
Desde la 36 en adelante sepresenta nuevamente un resumen de Historia de Chile desde la 37-47 esta vez mas descriptivo y con menos análisis
La información para realizar el documento está extraída de diversos libros de Pre-universidarios y de otras fuentes que serán especificadas en su momento.
Se adjunta además diversos archivos como documentales con la idea de dar una continuidad entre contenido e imagen visual,confeccionando un estudio complementario y más completo de los procesos históricos, también se podrán encontrar mapas conceptuales con el fin de realizar una síntesis de lo estudiado.
Tanto destacados como paréntesis son propios con respecto al material ocupado.
Si bien se puede pensar que 50 páginas es mucho, recordar que la Historia se escribió en miles de años


Sin mucho más que acotar, esperoque este material le sea de gran ayuda a quien desee hacer uso de él, córtenlo, imprímanlo, agreguen cosas, jueguen con el de manera que les sea más conveniente.

Se despide atentamente
Roberto Palacios F
Estudiante 4to año Medio 2014












Para comprender de mejor forma los inicios de la influencia y acción europea en Chile, recomiendo ver los siguientes videos de cortaduración que retratan de forma efectiva estos procesos:
https://www.youtube.com/watch?v=fbDn60Qd-dE&list=UUAFXZnL67D0pPPGrG-2a-Bw Conformación de la sociedad Chilena.
https://www.youtube.com/watch?v=fTPA1uFaE1I&list=UUAFXZnL67D0pPPGrG-2a-Bw&index=17
Introducción a la Colonia.

Características y Hechos básicos de la Historia de Chile1
SIGLO XV .
Políticos:* La conquista de nuevos territorios en América se desarrollaron por medio de dos fases: una privada, en la cual la corona de Castilla otorgó a empresas particulares el derecho de conquista (huestes militares), que estas financiaron y una fase estatal, a partir de la década de 1548, en la que la corona de involucro más activamente en los territorios.
* Se generaron diversas institucionespara América en cuanto a su organización administrativa, económica, judicial y política, como, por ejemplo, la Casa de Contratación (1503), el Consejo de Indias (1523), los virreinatos y las audiencias. La organización en América española fue similar a la que existía en la metrópoli. Durante el Siglo XVI se crearon dos grandes virreinatos: Nueva España (1535) y Perú (1542).
* El Consejo deIndias (asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial) tuvo dos sistemas para controlar el desempeño de las autoridades: El juicio de Residencia y las Visitas, lo que demostró una mayor preocupación de la Corona por la administración leal y justa de las colonias. Esto se vio reflejado, por ejemplo, con la dictación en Perú de las Leyes Nuevas en 1542.
* Una empresaformada por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, se encargó del descubrimiento del Perú y desde esa zona se descubrieron y conquistaron la mayoría de los demás territorios de Sudamérica.
* La presencia española en el territorio chileno comenzó con el descubrimiento del Estrecho de Magallanes por Hernando de Magallanes. Luego Diego de Almagro, descubrirá Chile en 1536, y Pedrode Valdivia emprenderá la conquista definitiva del territorio.
* Los problemas con los indígenas del Reino de Chile, como, por ejemplo, la sublevación de incendio de Santiago, llevaron a Valdivia a crear la ciudad de La Serena (1544), como punto de descanso entre Santiago y las ciudades peruanas. Como sabemos, Valdivia emprenderá la fundación de diversas ciudades y fuertes en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso General
  • Repaso General
  • Repaso Biologia General
  • Repaso general breve de c++
  • Repaso general de filosofia 1
  • Repaso General Ciencias
  • Taller de Repaso quimica general
  • DEPV REPASO GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS