REPASO INGENIERIA
5° SEMESTRE
Mtro. Federico A. Martínez Gómez
EQUILIBRIO ESTÁTICO
1. Estudie cada una de las fuerzas que actúan en el extremo del puntal ligerode la figura 1. Dibuje el diagrama de cuerpo libre apropiado.
2. Si el peso del bloque de la figura 18 (a) es de 80 N. ¿Cuáles son los valores de las tensiones en las cuerdas A y B?
3. Un cableesta tendido sobre dos postes colocados con una separación de 10 m. A la mitad del cable se cuelga un letrero que provoca un pandeo, por lo cual el cable desciende verticalmente una distancia de 50 cm.Si la tensión en cada segmento del cable es de 2000 N ¿cuál es el peso del letrero?.
4. Una fuerza horizontal de 40 N es apenas suficiente para poner en marcha un trineo vació de 600 N sobre nievecompacta. Después de iniciar el movimiento se requiere tan solo de 10 N para mantener el trineo a rapidez constante. Determine los coeficientes de rozamiento (fricción) estática y cinético.
5. Calculela tensión en la cuerda A y la compresión B en el puntal de la siguiente figura.
EQUILIBRIO ROTACIONAL
1. La varilla liviana de la figura 5.12 tiene 60 cm, de longitud y gira libremente alrededordel punto A. Halle la magnitud y el signo del momento de torsión provocado por la fuerza de 200 N, si el ángulo es de (a) 90° , (b) 60°, (c) 30° y (d) 0°.
2. Calcule el momento de torsiónresultante en torno al punto A de la figura 5-13. No tome en cuenta el peso de la barra.
3. Supongamos que la barra de la figura 5-16 tiene un peso despreciable. Halle las fuerzas F y A considerandoque el sistema está en equilibrio.
4. Una barra horizontal de 6 m, cuyo peso es 400 N, gira sobre un pivote fijo en la pared como se observa en la figura 5-19. La barra lleva sujeto un cable en unpunto localizado a 4.5 m de la pared y sostiene un peso de 1200 N en el extremo derecho. ¿Cuál es la tensión en el cable?. Resp. 2340 N
5. Una barra de material uniforme tiene una...
Regístrate para leer el documento completo.