Repaso Para Examen01

Páginas: 90 (22462 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Área. Aspectos curriculares
Subárea. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
Subárea. Propósitos educativos y enfoques didácticos

LA TELESECUNDARIA EN MÉXICO: UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO POR SUS DATOS Y RELATOS.
La educación rural en México.
Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 se trató de que la educación fuera un servicio más incluyente.

Una razón depeso que contribuyó al rezago educativo de aquella época, sobre todo en zonas rurales, fue la ausencia de un organismo efectivo para administrar la educación pública. La ardua labor de la naciente Secretaría, a cargo de su primer titular José Vasconcelos, fue posible gracias al crecimiento económico producto de las exportaciones de petróleo y la fuerza política de Vasconcelos. Las primeras accionesfueron decisivas para el desarrollo de la educación en México.

Para abatir los rezagos de las zonas rurales, siguiendo las huellas de los evangelizadoresespañoles, surgió la idea del maestro rural como un predicador laicoque llegase a los lugares más apartados para enseñar a leer y escribir.

Mientras más se avanzabaen materia educativa, los maestros y misioneros eran testigos de losgravesproblemas que aquejaban al medio rural. Rafael Ramírez Castañeda veía, concierta tristeza, la situación de la vivienda, la higiene y los vicios: un marcadoalcoholismo en las poblaciones rurales. En el mismo tono, Moisés Sáenz comentaque muchos de los campesinos nada conocían de la historia de su país,ignoraban el nombre del presidente y en innumerables casos nunca habían vistola bandera nacional, deahí que la educación rural debía ser un catalizador dela integración nacional.

Al maestro le correspondían diversas tareas: desde vigilar la limpieza de lascalles hasta promover las industrias de la región y procurar la comunicación entre poblados.

La educación socialista finalmente fue plasmada en la Constitucióna finales de 1934. Esta forma de educar se pronunciaba por considerar la culturadeltrabajo como un deber social, no individual, orientada a incrementar lariqueza de la nación y no a obtener un beneficio personal: el maestro debe ser el guiador social que penetre con valor en la lucha social, no el egoísta que se conforme con defender los intereses específicos de los suyos, sino el conductor que penetre con pie firme al surco del campesino organizado y al taller del obrero, quedefienda los intereses y aspiraciones de unos y otros”

Manuel Ávila Camacho (1940-1946) La alfabetizacióny la construcción de escuelas y bibliotecas fue su primer paso en ese sentido, para continuar con el mejoramiento de salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, aspectos que alcanzarían su cúspide con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) en 1949.La Ley Orgánica de la Educación Pública en diciembre de 1941, abrogando la promulgadaen enero de 1939. Dicha resolución permitió que, sin modificar la Constitución, se esquivaran postulados del artículo 3o. para reorientar el proyecto educativo. De estas modificaciones destacan la relación del Estado con la educación privada y el replanteamiento del concepto de socialismo.

Jaime Torres Bodet,secretario de la sep en la última etapa del periodo presidencialde Ávila Camacho, tuvo a su cargo la transformación educativa. Trató de conciliar las diferentes posturas y finalmente la propuesta presidencial fue aceptada por ambas cámaras en diciembre de 1945.El fundamento de la educación democrática fue uno de los puntos más importantes de dicha transformación, considerando a la democracia “no sólocomo una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.18 En síntesis, con esta transformación educativa, nació la escuela pública, gratuita, obligatoria, laica y democrática que cubrirá varias generaciones y con la que inicia el proyecto educativo contemporáneo. El periodo del licenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para repaso
  • GUIA DE REPASO PARA EXAMEN
  • REPASO PARA EXAMEN
  • Repaso para 1er año
  • Tareas Para Repasar Quimica
  • Repaso para el examen final
  • repaso para examen de biologia
  • Dinamica de repaso para secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS