Repaso Para Maestría De Filosofía

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Repaso de metafísica
para los que pasan a hacer una maestría después de haber estudiado la licencia en filosofía clásica


¿Porqué estudiamos la metafísica? Si no se sabe, entonces toda la filosofía es muy aburrida y van a sufrir estos dos años o, peor, pensar que le gustan.

1. ¿Qué es la metafísica?
2. ¿Porqué me debería de interesar la metafísica? ¿Sólo porque TENGO queestudiarla? ¿O porque sale en 7 ó 8 temas del examen final de licencia??? ¡NO!

La metafísica es el más necesario de todos los estudios que Uds. pueden hacer. Quizá - y sólo quizá - no el más importante. Pero sí el más necesario. Ninguna otra cosa que pueden estudiar tiene sentido sin ella, pues abre las puertas. La química, la física, la misma teología...
Una vez que se entiende la metafísica, el“porqué” de la metafísica, todas las otras ciencias pierden su brillo. Pero cuando no se entiende, cosas como la astronomía o el estudio de los animales parecen más interesantes...

Llegarán - o deberían de llagar - a ver que toda filosofía que sigue la metafísica es una elaboración de conceptos que se ven en ella, y que todas las ciencias son una elaboración de estas elaboraciones (física,biología, astronomía, etc... Además, todos los errores en la filosofía vienen de una mala metafísica de base.


Pero esto no la hace interesante. Los ladrillos no son interesantes por su importancia. Entonces, ¿cómo nos vamos a interesar por ella? ¿Cómo vamos a evitar el aburrimiento?


Se empieza cuando se examina cómo surgió la metafísica:

¿Cómo surgió la metafísica?

Lametafísica empieza porque los científicos se encontraron muy insatisfechos con la ciencia. Llegaron a explicaciones más y más finas de sus objetos, sin acercarse a una explicación última. Aristóteles nos da una excelente historia... Es MUY semejante a lo que pasa hoy, pues nadie cree a Stephen Hawking cuando dice que ha comprobado que Dios no existe...

¿Entienden todos? ¿Qué estaba pasando? ¿Quién noentiende? ¿Quién puede responder?

Pero cuando iban buscando la arxé,

¿Qué encontraron?

Todas las cosas típicas. Fuego, agua, el “espíritu”, etc. Cada cosa que Uds. se pueden imaginar. Era esta gente que iba considerando las cosas al su rededor, preguntándose: “Qué puedo descubrir de esta cosa? ¿Qué puedo decir de ella más allá de una mera descripción?

¿Y por qué hacían esto? ¿Por quéquerían más que una descripción? Denme ejemplos...

Querían más porque el hombre siempre quiere más. El hombre busca explicar las causas.

Pero esta búsqueda de las causas tenía que empezar con una buena descripción, con la observación de lo que se iba a explicar. Esto ahora se llama la FENOMENOLOGÍA, pero no es nada nuevo. Iban dando sus respuestas. Muchas tontas, pero siempre insatisfechas ano ser que iban acercándose a una descripción más y más profunda. Y a veces se llegaron a observaciones muy profundas.

¿Me siguen?

Lo que quiero decir es que el hombre quería preguntar sobre las cosas, pero las tenía que especificar. Entonces buscó las frases más profundas que podían decirse sobre las cosas que luego iba a explicar. Y con el paso de los siglos, finalmente se llegó a dosfrases fundamentales (o cuatro), que están a la base de toda metafísica, es decir de todo pensamiento filosófico, desde entonces.

¿Cuáles son?

La paradoja del uno y del múltiple que se expresa:
El ser es uno, pero los seres son muchos, o
Todo lo que es, es ser, pero hay muchos seres...

y también la paradoja del cambio sin cambiar, del la permanencia.

¿Quién me puede explicar qué quieredecir cada una de estas paradojas? ¿Quién no entiende?

Si se llega a ver estas paradojas, estas descripciones fundamentales de las cosas que nos rodean, entonces se entiende por qué se hace metafísica, y nunca se la pensará aburrida. Porque estas paradojas son preocupantes.

¿Quién hasta ahora no se siente preocupado por estas paradojas?

Es porque hay que meditarlas. Es lo que hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestría en Filosofía
  • Esquemas para un repaso de Filosofía
  • Repaso De Filosofía
  • Maestria Filosofia
  • Repaso de filosofia
  • Repaso
  • Para repaso
  • Maestria en filosofía artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS