Repasode Psicoanalisis

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Repaso de psicoanálisis
De Pablo Espíndola, Lu Monasterio y Andrea Olivera en PSICOLOGIA (Archivos) · Editar documento
Para hacer un repaso de los temas más importantes del segundo parcial propongo ir siguiendo los pasos del sujeto desde el momento que nace hasta aproximadamente los 5 años, cuando finaliza el complejo de Edipo. Es decir, ir recordando los momentos más importantes en ese períodoy cómo se va constituyendo su aparato psíquico: primero el ello, luego el yo y por último el superyó.
En primer lugar, el bebé cuando nace, no nace con pulsiones, no tiene constituido ni el ello, ni el yo, ni el superyó, es decir, no se ha puesto en marcha su aparato psíquico.
En el seno de su madre, el bebé no tenía ninguna necesidad, es decir, no existían tensiones, podemos decir que estabaen equilibrio. Esto es muy importante, ya que al nacer, comienza a experimentar tensiones, como por ejemplo, el hambre. Cuando se produce una tensión, se produce un desequilibrio, que es lo mismo que decir displacer. Reducir o aplacar esa tensión sería entonces el equivalente a sentir placer. Así, cuando se dice que el aparato psíquico funciona por el principio del placer, se está afirmando quebusca aliviar las tensiones que en el sujeto se han producido, para restablecer el equilibrio previo a la tensión.
Dicho esto, pasemos a la primera vivencia de satisfacción. El niño siente un malestar, una tensión provocada por el hambre. A todo esto, él no sabe lo que le pasa, no tiene manera de saberlo, porque no funciona su aparato psíquico, no trajo nada en la cabeza, por así decirlo, sino quela irá llenando con su experiencia. Pero tiene otro recurso, el aparato reflexivo, es decir los reflejos innatos. Entonces ante esta tensión que experimenta, comienza a llorar, a patalear, etc…
Ahí aparece el otro, la persona que cumple la función materna, la que le proporciona los cuidados necesarios para su subsistencia. La madre al oírlo llorar, interpreta que al niño le pasa algo, ellainterpreta el llanto como demanda. El niño no sabe por qué llora, pero es la madre la que asocia el llanto a su necesidad y lo satisface dándole el pecho. Así introduce al niño en el universo simbólico. A partir de esto, el niño sabrá que llorar equivale a decir “tengo hambre”. El llanto simboliza una demanda.
Ahora bien, la madre cuando lo alimenta, no sólo le da la leche, sino que le habla, lo mece,lo acaricia, etc. El niño no sólo satisface la necesidad del hambre, sino que experimenta un plus de placer…Por eso se ve que una vez calmada el hambre, el niño continúa chupeteando, pues le causa un placer más allá de saciar el hambre, es un placer erótico.
El niño, que no tenía nada en la cabeza (Se entiende que nada del mundo exterior), después de esta experiencia, ya tiene en su cabeza unahuella mnémica, un recuerdo de la satisfacción y del objeto que le procuró esa satisfacción. De tal modo que cuando vuelva a surgir la tensión, ya tendrá un modo de satisfacerla inmediatamente y por la vía más rápida: Alucinando el objeto que lo satisfizo. Es decir, recordando esa primera vivencia. ¿Por qué es el camino más corto? Supongamos que yo quiero un auto, resulta más rápido imaginármelo quetrabajar para comprar uno real. Para comprar uno real me hace falta dinero, para imaginármelo sólo me hace falta haber visto un auto. Lo mismo pasa con el bebé, se imagina esa satisfacción, porque ya la ha vivido antes. Más allá de que la segunda vez nunca puede ser como la primera, siempre hay algo distinto, no puedo repetir exactamente lo que pasó simplemente porque ya pasó, hay otro impedimentoque hace que el niño no pueda simplemente imaginar la satisfacción, y es que se moriría de hambre si no obtiene un pecho real que lo alimente, del mismo modo que un auto imaginario no me llevaría a mí a ninguna parte. Pues bien, imaginar la satisfacción, dijimos es el camino más corto a la realización del deseo, es el proceso primario, pero es inútil para satisfacer la necesidad. La realidad me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS