Repelentes Naturales
INTRODUCCIÓN
La utilización de un repelente de insectos es una práctica habitual como método preventivo para evitar las picaduras de mosquitos, así como para controlar su papel como vectores de enfermedades.
Se define a un repelente como, “Sustancia empleada para alejar a ciertos animales
En el mercado existen diversos preparados para este uso como elDEET (neuro toxina mortal) el aceite de citronella, entre otros. La mayoría de los estudios de eficacia de estos productos y sus efectos se han realizado mediante su aplicación tópica y el posterior recuento de picaduras en personal voluntario expuesto a las agresiones de los mosquitos de forma aleatoria.
La recolección y el muestreo de mosquitos mediante la utilización de trampas de luz sonuna práctica habitual en entomología médica. Estas trampas han sido diseñadas para capturas y estudios poblacionales de mosquitos.
Su aplicación en el seguimiento de poblaciones de estos insectos viene avalada por más de 25 años de experiencia.
Los resultados demuestran que esté preparado es eficaz como repelente cuando se impregna una de las trampas y se la compara con los valores de otraanáloga en la que no se ha aplicado producto, y se obtiene diferencias estadísticamente significativas.
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo elaborar repelentes natural contra los mosquitos?
HIPÓTESIS
“ El Clavo de olor (Syzygium aromaticum), en disolución, sirve como repelente para mosquitos”
.OBJETIVO GENERAL
Adquiero noción del proceso de la elaboración de los distintos repelentes naturales contra los mosquitos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Preparar un repelente natural para moscos, utilizando como “ingrediente activo” clavo”
Preparar cinco versiones de este repelente en: disolución alcohólica (1 y 2), disolución acuosa (3 y 4) y emulsión o crema (5).
Analizar losresultados para determinar si el repelente es efectivo y cuál es la mejor opción.
OBJETIVO FE Y ENSEÑANZA
MARCO TEÓRICO
¿Qué son repelentes?
Los repelentes son sustancias químicas, sintéticas o naturales, que ahuyentan o evitan que un insecto o ácaro (moscas, garrapatas, pulgas, mosquitos, zancudos, piojos, etc.) u otro bicho indeseado se acerque al hospedador.¿Qué son los mosquitos?
Los “mosquitos” son insectos del orden díptera. Este orden se caracteriza, entre otras por tener dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos”. Existen diferentes familias dentro de los mosquitos, entre las más significativas se encuentran:
Los culícidos o culcidae: Con más de 3 200 especies reconocidas, familia de mosquitos más común. Laalimentación de las hembras se basa en succionar sangre de mamíferos y algunos tipos de aves utilizando un “apéndice tubular localizado en la cabeza de algunos animales mientras los machos, se alimentan de frutos y algunos néctares
Chironomidae: Con más de 5 000 especies, su alimentación no se basa en sangre.
Tipulidae o tipulídos: Estos insectos son de los más grandes con un tamaño de 2 mm a 60 mm ,alcanzando hasta los 100 mm ( en zonas tropicales)
El ciclo de vida más común en de los “mosquitos” consiste en 4 fases: “huevo, larva, pupa (“Estado de metamorfosis que lleva de estado de larva a adulto”) y adulto todos estos cambios con la presencia de agua
Los mosquitos al “picar” a la vez que succionan sangre, introducen un “veneno”, que puede provocar una leve inflamación y comezón.
Enotras ocasiones, también pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas graves como la malaria y el dengue.
Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos recuerda esos molestos pinchazos que recibimos cuando menos lo esperamos. Poco después, el picor y la inflamación comienzan cuando nuestros cuerpos reaccionan al ataque. El picor y...
Regístrate para leer el documento completo.