Repeloneritos En Acción

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ANTES DE EMPEZAR………….
UNA HUELLA DE AFRICANIA
Nina S. de Friedemann.
Desde la cuna somos arrullados con cadencias de origen africano, entremezclados con la ascendencia europea e indígena.
El castellano que usamos está condimentando de africanismos.
Nuestras aproximaciones amorosas suelen tener como música de fondo lo que proviene de su inspiración afro.
Las gastronomías locales seenriquecen con sazones que provienen del llamado continente negro.
Nuestra literatura esta animada por maneras de pensar, por vivencias y trasfondos míticos que hunden sus raíces en el remoto entorno subsahariano.
Las artes plásticas de todo el mundo llamado occidental se renovaron desde las raíces cuando valoramos las manifestaciones africanas.
Y desde luego todos tarareamos y cantamos y bailamos conmayor o menor fortuna las cumbias, zambas, porros, merengues, sones, danzones, currulaos, chachachás, mambos,guaguancós, rumbas, etc.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DAVID MONTEZUMA RECUERO
MUNICIPIO DE REPELON
DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO
ONDAS COLCIENCIAS

Título de la investigación
APORTES CULTURALES DE LOS AFRICANOS AL MUNICIPIO DE REPELON
INTRODUCCCION
Los Africanos que fuerontraídos a América, trajeron consigo una cultura propia reflejada en sus valores sociales, económicos, religiosos, políticos, y en todo ese mundo mágico de sus medicinas, creencias espirituales, folclor, y gastronomía, todas estas expresiones se manifiesten en nuestro continente y siguen siendo transmitidas a las nuevas generaciones.
La investigación realizada por el grupo de investigación“Repeloneritos en Acción” con la asesoría se Ondas de Colciencias ha permitido la búsqueda de fuentes importantes, no solo escritas, sino orales que nos fueron contadas por nuestros abuelos, quienes nos han contado como ha sido en nuestro municipio la influencia de los africanos, nos han mostrado fotografías, nos han develado, porque tenemos esas palabras en nuestro hablar popular, la cadencia en la música yen la danza. Los documentos encontrados nos han permitido apropiarnos de esa riqueza cultural y reconocernos afrorepeloneros.
El grupo de investigación analizó las fuentes que logramos recopilar y esta fue clasificada de tal forma que pudimos comprobar nuestra identidad, cada hallazgo documental significaba encontrarnos a nosotros mismos.
Esta investigación tiene como objetivo brindar unaherramienta más del conocimiento de nuestra génesis para que el Repelonero y la Repelonera tomen su identidad histórica y cultural, y llegar al fin último que es el reconocimiento de su ser afrodescendientes. Este auto reconocimiento nos impulsará para tomar un rumbo más directo hacia el desarrollo de una civilización y para el crecimiento de esta población.

CAPITULO 1
Nuestra herencia AfricanaCuando nos miramos en nuestra cotidianidad, en nuestro hablar, en nuestros gustos culinarios, en los vestidos que usamos, en la forma de llevar el cabello, nuestros movimientos en las danzas recordamos aquella historia de los antepasados que llegaron a nuestro territorio y fueron sometidos a duros trabajos durante una larga etapa en la historia de la humanidad, conocida como esclavismo.
Enrealidad no pretendemos en este documento hablar de las penalidades de los esclavos africanos, nuestra finalidad es sobre todo reconocer y valorar la herencia y legado de la cultura africana a nuestro municipio, Repelón.
“Los negros pobladores de San Benito, nombre antiguo del municipio de Repelón, señalado en la historia hacia los años 1.566, según versiones orales, heredaron todo ese bagajecultural y tradicional de los africanos que se ubicaron en esta región.” San Benito y Repelón
Nuestra identidad esta innegablemente relacionada con la etnia Africana, Esta realidad la podemos encontrar en nuestro día a día, si observamos nuestra idiosincrasia tan rica en elementos culturales de Africania que innegablemente nos identifican como afrorepeloneros, señalaremos a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Accion
  • accion
  • La Accion
  • Accionistas
  • mis acciones
  • ACCION
  • ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS