Repensando La Independencia Del Perú ( Scarlett O´Phelan)

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPENSANDO LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ ( Scarlett O´phelan)
* El proceso de independencia comienza mucho antes de 1821 y culmina recién en 1826.
TEORIA NACIONALISTA:
* La independencia en el Perú fue un gran acontecimiento y todos los peruanos estaban de acuerdo con esta.
* El Peru solo busco su independencia.
* En el gobierno de Velasco Alvarado de reivindico la independencia alos indios ( Túpac amaru)
Orígenes:
* A causa de las guerras en europa , la corona española había perdido control sobre sus colonias, mientras esto sucedia, las elites americanas ganaban autonomía económica y política, y con esto invirtieron sus riquezas para e desarrollo de sus colonias. Por lo tanto el dinero ya no se iba a España, sino se quedaba para el desarrollo de lascolonias
*Frente a esto, los borbones buscaron recuperar el prestigio de España en europa pero necesitaban ingresos, lo cual significaba que tenían que explotar a todas sus colonias. Pero estás estaban al mando de criollos en lo político y económico. Entonces deciden realizar reformas.
* Para apaciguar las rebeliones la corona decidió hacerlo por tres estrategias:
Bajar los impuestos, dividir a los gruposque apoyaban a las rebeliones y reprimir a los lideres de las rebeliones.
* Las rebeliones fueron consecuencias del descontento de la sociedad hacia las reformas Borbónicas De Carlos III, esto se había dado con mas fuerza en las regiones de CUZCO, QUITO Y EL SOCORRO ( lugar situado en el virreinato de nueva granada). Principalmente tenían 2 razones: LA PRIMERA, era el aumento significativodel aparato fiscal; es decir, de los impuestos aplicados por los peninsulares sin que el rey lo decretara y LA SEGUNDA, el rechazo en contra a que los peninsulares se involucrasen en asuntos administrativos ; es decir, en los cabildos coloniales y en la burocracia, en contra de la representatividad de los criollos.
* Recién con la llegada de napoleón a la península y con la captura del reyFernando octavo, fue cuando se desato todo el malestar acumulado que tenían las colonias acerca de las reformas borbónicas. Entonces, encontró en la falta de la corona española el argumento para hacer reivindicaciones y enarbolar autonomía.
EL IMPACTO DE LAS CORTES DE CADIZ
* La primera media al instalarse la junta central de Sevilla, fue que Hispanoamérica seria una parte integral de lamonarquía española.
* El siguiente paso, fue que la junta convocara a elecciones para mandar a representantes a Cadiz para elaborar una constitución que reflejara los intereses peninsulares y americanos, como el proceso electoral se demoraba, determinaron que las cortes abrieran sus sesiones con diputados suplentes ;es decir a criollos que residían en España. En el caso de Perú fue con moralesDuaréz y otros llevaban mucha estadia en la península como tupac Yupanqui
* En la constitucion de 1812 se decreto la abolición de tributos y mitas , remover Las reformas implantadas por el virrey Toledo ( mita minera, tributos indígenas), significaba atender las reivindicaciones solicitadas desde el sigo 18 y replantear las relaciones entre indios y la corona.
* Además en laconstitución habían muchos desacuerdos con las reformas borbónicas, como por ejemplo, se drecreto la abolición de los monopolios, se solicito mas libertad sobre la explotación de las minas, y que los indios tengan acceso a cargos públicos los cuales habían sido favorecidos a los peninsulares.
* La cortes duraron 4 años. Cuando el rey carlos III recupero el poder, este clausuro estos acuerdos, Ademasla documentación colonial indicaba que los indios serian llamados españoles- indios y que los indios enfatizaran su calidad de ciudadano. Esto no fue igual con las castas y negros, sin embargo, los negros podían optar por la carta de ciudadanía, por su talento y servicios a la patria.
* Tupac Amaru solo solicito la abolición del tributo indígena y solo lo suspendió pero no lo elimino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensando La Independencia Del Perú
  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS