Repensar el movimiento social

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Hacia un movimiento social universal

Por Fortunato Mallimaci

Ampliamente conocido en los ambientes académicos – varias de las cátedras de nuestra Facultad utilizan algunos de sus textos- se ha ido convirtiendo en los últimos años un crítico implacable de los modelos hegemónicos de dominación y de la complicidad de los intelectuales en la construcción de la legitimidad de dicha dominación.Hasta fines de los 70 su trabajo estuvo centrado en la investigación, dirigiendo un laboratorio (el Centro de sociología europea), una revista “Actes de la recherche en Sciences Sociales” (presente en la biblioteca de la Facultad) y una colección “El sentido común” en las ediciones Minuit .En esa época era considerado por otros investigadores y estudiantes como alguien exterior a la políticadado su independencia de estructuras partidarias.

Sin embargo, sus textos y conferencias tenían implicaciones políticas. Sus trabajos sobre Argelia colaboraron a comprender mejor dicha sociedad en el proceso de liberación de la dominación francesa. Su crítica a los sistemas que producen capital cultural y simbólico diferenciado se inicia con Les héritiers, continuado luego con Homo academicusy La noblesse d’ Etat . El análisis del empobrecimiento y fractura de la sociedad francesa con su “miseria de condición” de sectores populares y la “miseria de posición” de los empleados estatales en la educación, la justicia y la salud aparece en su libro La misere du monde. Podemos decir que sus investigaciones académicas han acompañado los distintos actores sociales en Francia y otrospaíses del mundo.

Este texto que hoy presentamos como otros difundidos en los últimos años, muestran la importancia que Pierre Bourdieu otorga a la articulación de los investigadores e intelectuales con los movimientos sociales críticos, en especial el movimiento sindical . Por ello toma distancia de la “inteligencia” que , de una u otra manera se ha sumado al consenso neoliberal o de aquella,desencantada, que ha bajado los brazos refugiándose en sus actividades individuales.

Más aún, como se puede apreciar en el texto y en las intervenciones tenidas en las huelgas obreras de 1995 en Francia, su acción se inscribe en la construcción durable y coherente de un “intelectual colectivo” en el campo político que supere al “intelectual comprometido individualmente” o al “intelectualespecífico” .

En un momento de globalización excluyente , Pierre Bourdieu, invita a artistas, investigadores, sindicalistas y luchadores sociales a articular sus actividades superando las fronteras nacionales y creando un “ accionar universal” . En su discurso de apoyo a los huelguistas del sector público , denuncia el accionar mediático que atribuye la “razón” a los dirigentes y la“irracionalidad” a los huelguistas y critica a la “tiranía de los expertos” locales asociados ahora al Banco Mundial o al FMI que buscan imponer “ los veredictos del nuevo Leviatán, los mercados financieros” . Igual que sus discursos en las huelgas de 1995 el texto presentado no es un texto profético sino un llamado a los intelectuales para que opongan a la visión tecnocrática “ un conocimiento mas respetuoso depersonas y de realidades a las cuales deben confrontarse” y recuerda que “ la historia social enseña que no hay política social sin un movimiento social capaz de imponerla” .

En este fin de milenio, tanto en Francia como en Argentina , el capital simbólico que poseen intelectuales e investigadores está interpelado por las realidades de pobreza, vulnerabilidad y exclusión que atraviesannuestras sociedades. Una vez más , no podemos silenciarnos frente a estas injusticias. Pierre Bourdieu, académico, investigador y miembro del College de France desde 1981 nos invita a construir, junto a los movimientos sociales, ese intelectual colectivo universal que criticando las hegemonías actuales, vaya proponiendo, aquí y ahora, nuevas alternativas.

Bourdieu: de las regularidades a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensando la intervencion social
  • Repensando los Requisitos Sociales de la Democracia
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS