Repercusión Social Del Maltrato Infantil En El Mundo, Cuba Y Ciego De Ávila.

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
RESUMEN:

El Maltrato Infantil es tan antiguo como la sociedad, presente en todos los sectores y clases sociales. Es producido por múltiples factores que interactúan con diversa intensidad y se acompaña de altas tasas de morbilidad, mortalidad y afectación intensa de la calidad de vida de sus victimas. Es un problema universal, con una connotación mundial de consecuencias irreversibles en lasalud mental y física de los niños, repercutiendo desfavorablemente en su desarrollo social. El presente trabajo tiene como objetivo valorar desde una perspectiva CTS la repercusión social del Maltrato Infantil en el Mundo, Cuba y en particular Ciego de Ávila.

Palabras claves: Maltrato Infantil.

1.- Especialista de Primer Grado en Pediatría. Diplomada en Cardiología Pediátrica y en OncologíaPediátrica. Master en Atención Integral al Niño. Aspirante a Doctor en Ciencias Médicas. Profesora Auxiliar.


INTRODUCCION:

La violencia es un vocablo de connotación Universal por el modo de aplicación de sus instrumentos y su repercusión negativa en el desarrollo sostenible del ser humano y de la naturaleza. Ningún país, con independencia de sus costumbres, religión, cultura o régimeneconómico está exento de los actos o actitudes violentas en mayor o menor intensidad. La misma se convierte en un fenómeno complejo que abarca facetas múltiples, relacionadas con un grupo de factores que se repiten en forma cíclica de generación en generación, ya que las causas y las consecuencias, lejos de decrecer, aparecen con nuevas formas, más agresivas y encubiertas. (1).

La violencia en unsentido más amplio, puede adoptar modalidades distintas, en dependencia de sus causas y consecuencias, por lo que encontramos diferentes formas de violencia, como son: Violencia de Estado, Domestica, Juvenil, Ecológica y del Medio Ambiente. Cuando la violencia ocurre hacia los niños se denominan Maltrato Infantil. La Organización Mundial de la Salud lo define “Como aquel que abarca todas las formasde malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. (2), (3) y (4).

El Maltrato Infantil constituye una expresión de la violencia en general que se caracterizapor una etiología compleja que la ubica como un fenómeno multivariable productor de diversos daños que afectan la salud del niño, incide en la formación de su personalidad y estabilidad emocional, menoscabo que repercute indudablemente en su vida futura, sus relaciones familiares y sociales.

Está definido que el Maltrato Infantil es tan viejo como la humanidad misma. La Biblia recoge muchosejemplos y tal vez el más conocido sea La Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, temiendo el nacimiento de Jesús, rey de los judíos. (5). Estos hechos continuaron en el de cursar de la historia, demostrando que la niñez desde siempre fue avasallada y sus derechos ignorados.

En Cuba, después del triunfo revolucionario, las familias cubanas han sido beneficiadas por todas lastransformaciones logradas en la sociedad, con oportunidades en la educación, salud, deporte, cultura, y la incorporación activa de sus miembros a las instituciones y organizaciones de la cual forma parte. En nuestras condiciones sociales en que todo niño tiene garantizado una formación integral, con programas educativos, recreativos, combinados con la propia formación, educación y preparación de los padres paracon estos, totalmente gratuitos, hacen posible que todo niño que se forme en nuestra sociedad le sea más fácil adquirir hábitos y patrones de conductas que traigan como resultado una disminución paulatina del Maltrato Infantil.

En este ámbito familiar, donde se considera la primera escuela de todo niño, se adquiere mediante un conjunto de hábitos, costumbres, patrones morales y éticos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia social, Maltrato infantil
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • El Mundo Social En La Mente Infantil
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • El Mundo Social En La Mente Infantil
  • la intervencion del trabajador social en el maltrato infantil
  • Lectura: La Representación Infantil Del Mundo Social.
  • Maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS