Repercusión universal de los conflictos bélicos en la actualidad, basados en el golfo persico

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
I.- ANTECEDENTES.
La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos, cuyo objetivo según el Presidente de los Estados Unidos, eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraqui”.
La invasión de Irakprovocó una división política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que si apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones queintegraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.
II.- DESARROLLO.

Factor medios de comunicación social
Hoy en día, los medios de comunicación en los conflictos armados juegan un papel esencial en la sociedad, como canal de información tanto en el frente debatalla como en los campos de acción interno y diplomático del país. Los medios internacionales como nacionales contienen una influencia potencial en todas las fases del conflicto, tanto en las decisiones de los estadistas como en el impacto de percepción sobre la población.
La relación entre medios y gobiernos en la cobertura de guerras es un sujeto muy delicado, puesto que la autonomía de losmedios por transmitir la noticia en la forma mas imparcial, se enfrenta a los esfuerzos para ejercer alguna influencia en su causa de ganar adeptos y sensibilidad en la opinión pública.
Este conflicto, no fue la excepción, tuvo una amplia cobertura de prensa internacional, la que se vio facilitada a través de los adelantos tecnológicos como la telefonía celular con capacidad de enviar imágenes víasatélite y realizar conferencias y la Internet, que permitieron mantener informada a la opinión pública en tiempo real y que además permite conocer la percepción del conflicto, a través de encuestas on-line o comentarios dejados por los usuarios en los diferentes portales, todo esto sumado a los medios tradicionales de cobertura como los televisivos, radiales y escritos.
En este segundo conflictodel Golfo Pérsico, Estados Unidos implementó un programa de cobertura informativa, en el que se asignaba periodistas a distintas unidades de combate para dar cuenta de lo que sucedía en el terreno de batalla, estableciendo ciertos límites informativos. Más de 1500 periodistas de diversos medios se acreditaron para transmitir en directo el conflicto, los que sumados a las transmisiones de cadenasde televisión, como CNN, nos mostraban en vivo la realidad de los acontecimientos.
A diferencia de conflictos anteriores, entró en escena la cadena de televisión árabe Al Jazeera, constituyéndose en un fenómeno que cambió significativamente el escenario mediático, dado su alto margen de credibilidad y alta sintonía en el medio oriente, jugando un papel preponderante en favor de la causa deIrak, cubriendo especialmente noticias que decían relación con los daños ocasionados a civiles, especialmente niños y la presentación de imágenes de asesinatos a manos de grupos radicales, como una medida de amedrentar las acciones de las fuerzas de la coalición.
El conflicto del Golfo Pérsico nos dejo entrever que el poder de los medios de comunicación dentro de la nueva naturaleza de lasguerras radica en que ellos se convierten en un instrumento de difusión de información que permite justificar o deplorar por parte de la opinión el uso de la fuerza en defensa de aparentes causas nobles, pudiendo ganar con ello simpatía o adherencia para su causa.
Factor económico

Hoy en día las fronteras territoriales no han sido límites para la expansión de los intereses económicos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Conflicto Del Golfo Persico
  • Conflicto Del Golfo Persico
  • el golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo Persico
  • golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS