REPERCUSION FAMILIAR POR LA CONDUCTA SUICIDA O PERDIDA DE UN SER QUERIDO POR SUICIDIO.

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
RESUMEN


El duelo es una de las experiencias más dolorosas en la vida. Cuando una persona querida fallece, los familiares muestran diversas reacciones. Si la muerte ha sido súbita, traumática, por homicidio, suicidio, accidente de tráfico o laboral, el malestar psicológico es superior al de una muerte esperada.
Sin embargo enfocándonos en el solo hecho de que una persona manifieste querermorir o incluso atente contra su vida es y será suficiente para provocar daño psicológico y emocional que puede ser desde moderado hasta severo.
En este ensayo se muestra las diferencias con el proceso normal de duelo por la perdida del ser querido y la afectación que queda en la familia en diversos aspectos cuando dicha perdida es por suicidio e incluso solo sea el intento fallido del mismo yalgunas pautas que deben tenerse en cuenta para proporcionar ayuda psicológica al entorno del familiar.






Palabras clave: duelo, suicidio, intento de suicidio, muerte traumática, intervención psicológica.














INTRODUCCIÓN parte 1




¿Qué sucede en las familias de los suicidas si alguno de ellos descubre el cuerpo inerte de un ser querido?

¿Cuáles sonlas secuelas emocionales y psicológicas que quedan en una familia? No solo por la pérdida del familiar o ser querido, si no por el tipo de muerte que aparte de dolorosa puede ser traumatizante como lo es el suicidio.

¿Que conflictos se generan entre la familia por los distintas explicaciones o hipótesis que cada uno de los integrantes manifiestan tuvo el familiar suicida para atentarcontra su vida?
¿Cuál seria la ayuda profesional adecuada para la familia afectada?
No hay una forma fácil de aceptar la pérdida de un ser querido, sin embargo cuando la muerte ha sido por suicidio, el duelo se hace bastante más doloroso, intenso, prolongado y difícil de soportar. La perdida por suicidio origina una mayor variedad de respuestas y emociones; son más evidentes los estados de shock eincredulidad tras conocer lo sucedido, el aislamiento social y el sentido de culpa que influye en cuestionamientos dolorosos, así como en asumir más conductas de riesgo para la salud como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, psicofármacos, etc.
Se vienen pensamientos más a menudo que en otras pérdidas a imágenes de cómo fue o pudo ser la muerte (aunque no se presenciara la muerte ni seviera el cuerpo del difunto tras el suicidio consumado). Si la persona ha descubierto el cuerpo, se convertirá en un acontecimiento traumático e imborrable, con muchas posibilidades de temer que se vuelva a experimentar con imágenes aterradoras y dolorosas.
En las familias de los suicidas, se produce una búsqueda prolongada de una explicación de la tragedia. ¿Y por qué? Muchos familiares llegan aaceptar tras un periodo de tiempo que nunca sabrán realmente el porqué lo hizo. En la búsqueda, cada persona puede tener distintas explicaciones o hipótesis sobre el motivo o el culpable (y esto puede enfrentar a la familia, generar conflictos, unido a que cada persona es diferente en los ritmos de la elaboración del duelo que suelen aparecer siempre ante una muerte).
En el duelo por suicidiose genera una pregunta constante en la familia (¿Podría haberse evitado?) que cobra mucha importancia.
Es más importante saber manejar esa pregunta con la familia para favorecer la elaboración del duelo porque esa evitabilidad se toma personal (¿Podría haberlo evitado yo?), en cada uno de los deudos influye poderosamente la culpabilidad. Todo se vuelve “dolorosamente obvio” cuando la persona yano está entre nosotros y cuando se mira al pasado.
Empiezan a surgir preguntas del tipo ¿Qué hubiera ocurrido si…?, que parecen no tener fin; los dolientes reviven los acontecimientos, a veces ayuda a hacer frente a lo ocurrido. Los deudos pueden experimentar una sensación de rechazo y abandono por parte del fallecido que ha elegido “morir” y se plantean ¿Cómo pudo hacernos esto?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perdida de un ser querido
  • Perdida De Un Ser Querido
  • Perder Un Ser Querido
  • perdidas de seres queridos
  • Conducta suicida
  • Conductas Suicidas
  • REPERCUSIÓN DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL EN LA CONDUCTA INTRÍNSECA Y EXTERNA DEL SER HUMANO PARA PROPICIAR...
  • Conducta Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS