Repercusiones de la crisis del 29 en uruguay

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La crisis económica mundial iniciada en 1929 en Estados Unidos, repercutió en el Uruguay a partir de 1930-31. El descenso del precio de las materias primas y alimentos que el Uruguay exportaba, y las restricciones del comercio internacional, generaron aumento de la desocupación y caída del ingreso.
La lucha por la distribución del mismo se acentuó entre los grupos sociales y el reformismo socialbatllista fue enjuiciado duramente por ineficaz y populista por las gremiales de estancieros y comerciantes que criticaban el peso impositivo de un Estado que no controlaban.
El Presidente de la República electo en 1931, Gabriel Terra, oyó estas demandas de las clases altas y con el apoyo de algunas fracciones de los dos partidos tradicionales dio un golpe de Estado el 31 de marzo de 1933,disolviendo el Poder Legislativo y la parte colegiada del Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Administración.
Este golpe y el gobierno resultante, de Terra, hasta 1938, aunque represor del movimiento obrero y los partidos de izquierda y "progresistas", y desconocedor en muchos planos, de los derechos individuales, demostró también la originalidad de la historia uruguaya. El golpe había sidoprotagonizado por un presidente civil y dado con la aprobación del ejército pero sin su intervención directa, había contado con el apoyo de arte de los partidos políticos tradicionales y además, procurado la legitimación inmediata de las urnas convocando a elecciones ya en 1933.
Tras la depresión el patrón de cambios oro había desaparecido y la mayoría de los países adoptó tipos de cambio fluctuantesdirigidos, en una política de aislar sus países de la recesión mundial a la vez que depreciaron fuertemente su moneda en una serie de devaluaciones competitivas. Sin embargo el desempleo permaneció alto hasta la gran conflagración que se desata en 1939: la Segunda Guerra Mundial.

- La reacción de los sectores conservadores de nuestro país, desconformes con la política reformista.

- Lasdivisiones políticas existentes en los grandes partidos; en particular, en el Partido Colorado la actitud independiente que asumió el nuevo presidente Gabriel Terra, generó discrepancias con el resto del battlismo

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LA CRISIS DE 1929 EN URUGUAY
La crisis de 1929 tuvo importantes efectos a nivel mundial, en especial para los países productores de alimentos o materias primas.En Uruguay las consecuencias más importantes fueron:
- La disminución de los precios internacionales de nuestras exportaciones

- La caída de la demanda mundial de materia prima y productos alimenticios

- Dificultades en la obtención de creditos ante la retracción de capitales.

- A nivel social, el aumento de los desocupados, (30.000 desocupados en 1930, casi la tercera parte deltotal de asalariados)

- Descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados
Neobatllismo gobierno de Luis Batlle Berres
En 1947 Luis Batlle Berres se ubicó en el sillón presidencial, tras la muerte de Tomás Berreta. Desde allí impulsó una política denominada "neobatllismo", por las similitudes que tuvo con la de su tío, José Batlle y Ordóñez.

La riqueza de la posguerra:
La SegundaGuerra Mundial significó para Uruguay una demanda sostenida de sus principales rubros exportables, permitiendo obtener año tras año saldos positivos en la balanza comercial. Por consiguiente, el país multiplicó sus reservas en oro y divisas y el índice de crecimiento global de su economía estuvo entre los más altos del mundo. Cuando la recuperación europea comenzó a revertir esta tendencia, laguerra de Corea, entre 1950 y 1953, reeditó la coyuntura favorable del comercio exterior uruguayo.
Los gobiernos que se sucedieron entre 1943 y 1958 respondieron al batllismo; primero en una versión atenuada, con Juan José de Amézaga, y luego plenamente, con Luis Batlle Berres. Éste último era partidario de un estado interventor que articulara armoniosamente los intereses de capital y del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • Repercusiones de la crisis del 29
  • crisis del 29 en el uruguay
  • Crisis del 29 efectos sobre Uruguay
  • La Crisis Del 29
  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS