Repercusiones de los determinantes sociales en la salud de la población

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
LOS DETERMINANTES SOCIALES
¿Qué repercusiones tienen los determinantes sociales en la salud de la población?
Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidadessanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
Según las cinco categorías:
Entorno socioeconómico: El empleo y lascondiciones de trabajo tienen efectos importantes en la equidad sanitaria. Cuando son buenos aportan seguridad financiera, posición social, desarrollo personal, relaciones sociales y autoestima, yprotegen contra los trastornos físicos y psicosociales. También está la protección social que es necesaria a lo largo de la vida: en la infancia, durante la vida laboral, y en la vejez. Es necesaria endeterminadas circunstancias inesperadas, como en caso de enfermedad, discapacidad y pérdida de ingresos o del trabajo. Extender la protección social a toda la población, en los países y en el mundo,constituirá un paso decisivo para alcanzar la equidad sanitaria en una generación. En general, las personas que tienen mayores ingresos viven más tiempo y gozan de una mejor salud que las personas debajos ingresos. Esta relación persiste, independientemente del sexo, la cultura o la raza, aunque las causas de la enfermedad y la muerte pueden variar. Parece ser que el ingreso económico y la posiciónsocial son los factores determinantes más importantes de la salud.
Entorno físico: El lugar donde vivimos afecta a nuestra salud y a nuestras posibilidades de tener una mejor vida. Las condiciones devida de la población inciden de forma importante en la equidad sanitaria. El acceso a una vivienda de calidad, a agua salubre y a servicios de saneamiento es un derecho de todo ser humano. Lascaracterísticas del entorno físico general, del lugar de trabajo y de vivienda, y de los lugares por donde usualmente transita la población son importantes determinantes de la salud. Existen importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINANTES SOCIALES
  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes sociales de la salud
  • Determinantes Sociales De Salud
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS