Repercusiones del clima motivacional en la experiencia de la práctica deportiva

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
“REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL EN LA EXPERIENCIA DEPORTIVA DEL ALUMNADO”
José Antonio Cecchini
Esta reflexión se realiza a partir de la motivación intrínseca, la ansiedad, el estado de ánimo y las conductas pro social del alumnado; desde el ámbito de la teoría del logro.
“Cuando un individuo se acerca a una tarea, evalúa los resultados del proceso en el que está implicado en función delas percepciones y creencias personales sobre el éxito”.
Existen dos orientaciones de meta de logro que son el resultado del sentimiento de éxito personal:
*Tarea: Un individuo percibe que tiene éxito cuando mejora sus habilidades, aprende otras y se esfuerza para alcanzar una meta. Se encuentra relacionado con la creencia de que la participación en el deporte debería estimular la cooperacióny el aprendizaje personal.
*Ego (orientado al yo): El individuo siente que tiene éxito cuando supera a los demás con el mínimo esfuerzo. Esto tiene que ver con la creencia de que la participación deportiva tiene un carácter subordinad, es decir, es utilizado como medio para obtener estatus social (liderazgo).
Las metas personales de los individuos también se han relacionado con una determinadavisión acerca de los propósitos de la educación. Viendo la educación como un compromiso con la sociedad y con el deseo de que el aprendizaje debería continuar aumentando. En contraste, una orientación hacia el yo, se relaciona con la creencia de que la educación es un medio para un fin, concretamente, la riqueza y la mejora del estatus social.
Podemos hablar que un clima orientado a la maestría,es cuando los individuos perciben que el esfuerzo, el aprendizaje, el dominio de la tarea, y la participación son valorados por el profesor. Pero también considero importante mencionar cuando el profesor crea un clima orientado a la ejecución, que es cuando el individuo percibe que el clima está enfocado a la competición interpersonal, al feedback normativo, a la evaluación pública y a lacomparación social.
Dweck y Legget (1988), sugieren que la orientación de meta personal puede ser vista como una variable que oscila en función de las diferencia individuales, que determinan la probabilidad a priori de adoptar una meta particular y de representar un patrón particular de comportamiento, y los factores contextuales, que son vistos como posibles alteradores de estas posibilidades.
El climamotivacional, para referirnos a la estructura de meta situacional, han adaptado los términos de maestría y ejecución para referirse a las situaciones de logo de implicaciones en la tarea y en el yo respectivamente.
*El clima de maestría fue asociado al disfrute, a la competencia percibida y al esfuerzo en las clases de educación física, así como a la ansiedad anatómica precompetitiva y al vigorpos competitivo.
Este clima estructurado por el profesor de educación física incrementa la motivación intrínseca (diversión, esfuerzo, competencia percibida), favorece la creación de un patrón de respuestas emocionales mejor adaptado a las situaciones competitivas, estimula la cooperación y el aprendizaje personal y se relaciona a aspectos pro social del deporte.
*El clima de ejecución fueasociado a la autoconfianza y al vigor precompetitivo y a la tensión pos competitivo.
Como es sabido por todos, el profesor juega un papel activo en la construcción de la percepción del clima motivacional y, por consiguiente, en la calidad de la motivación y de la experiencia deportiva de todos sus alumnos. Considero de manera personal, importante y necesaria el desarrollo de estrategias y prácticasde enseñanza que faciliten que el profesor cree un clima motivacional de implicación en la tarea, donde el alumno tenga un desenvolvimiento más natural y no estereotipado que le permita aprender, socializar, comprender su alrededor y no se sienta mal, obligado o comprometido a realizar la práctica; de modo que la realice con gusto, de forma abierta y con un interés de superación propio, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL EN LA EXPERIENCIA DEPORTIVA DEL ALUMNADO
  • “Repercusiones Del Clima Motivacional En La Experiencia Deportiva Del Alumnado”
  • Clima deportivo
  • El clima y sus repercusiones en méxico
  • Clima Motivacional En El Aula
  • Practica Deportiva
  • Practica Deportiva
  • CREAMOS EXPERIENCIAS DEPORTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS