Repercusiones en el desarrollo cognitivo y afectivo por el maltrato físico

Páginas: 27 (6563 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEBIDO AL MALTRATO DE PADRES A HIJOS CON UN RANGO DE EDAD ENTRE 4 – 8 AÑOS

Presentado por:

Jennifer Dayanna Ardila Ayala
Jonatan Alfredo Romero Rodriguez
Nury Johanna Uribe Reyes

Presentado a:

Dra. Lizeth Alejandra Sánchez Bobadilla

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Psicología Jurídica
Bucaramanga,Octubre 12 de 2010
REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEBIDO AL MALTRATO FISICO DE PADRES A HIJOS CON UN RANGO DE EDAD ENTRE 4 – 8 AÑOS

I. Introducción
La violencia intrafamiliar es un fenómeno social en nuestro diario vivir, es un problema que ha ido adquiriendo cada vez mayor trascendencia. Por sus elevados índices y por el impacto que produce, especialmente en la vida delos niños, y la familia. Las repercusiones de la violencia en los niños, es un hecho que cada día se reconoce más a pesar de que ésta en la mayoría de los casos, se vive y se soporta reservadamente, debido al concepto que existe de la familia como grupo social privado por excelencia.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niñoshan recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren y los que sobreviven el abuso, quedan marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante paraminimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

La violencia intrafamiliar constituye una práctica contradictoria, en razón a la que se espera de la familia como instancia de gran valoración social, frente a los abusos que suceden al interior de la misma. Las victimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores al quedar atrapadas por el uso dela fuerza física, la dependencia emocional, el aislamiento social o por diversos vínculos económicos, legales o sociales. Muchas veces, a menos que exista una petición de ayuda o una denuncia, llega a prolongarse por años hasta constituirse en un estilo de vida (trujana 1994; 1997). La magnitud de este problema es difícil de determinar, ya que esta problemática sucede en todos los estratossocioeconómicos y no siempre son denunciados.
El hogar puede ser un sitio de riesgo debido a que la familia es una institución cerrada, y conforma un espacio apropiado para las agresiones repetidas y prolongadas, en el que los padres tienen un dominio absoluto de sus hijos. Las repercusiones más graves se dan en los niños pequeños ya que ellos forman vínculos emocionales fuertes e incondicionadoshacia sus padres desde sus primeros años de vida, y durante éstos el niño vive, gracias a, por medio y a través de sus padres, quienes influencian de manera determinante en su crecimiento, desarrollo cognitivo y afectivo.

II. Objetivos
General
Determinar cuáles son las repercusiones en el desarrollo cognitivo y afectivo debido al maltrato físico de padres a hijos con un rango de edad entre 4 a8 años, con el fin de contrastar los estudios existentes con la futura investigación que se va a realizar de ésta problemática.

Específicos

* Definir que es desarrollo cognitivo y afectivo mediante la revisión de la literatura.
* Definir que es maltrato físico y como puede éste evidenciarse en un niño.
* Identificar las repercusiones en el desarrollo cognitivo y afectivo quegeneran el maltrato físico en los niños de 4 a 8 años, basados en estudios anteriores.
*

Índice

I. Introducción
II. Objetivos
III. Variables conceptuales abordadas
IV. Marco Teórico
V. Anexos
VI. Bibliografía

III. Variables conceptuales abordadas

Repercusiones: Trascender causar efecto una cosa en otra, consecuencias directa de un hecho o decisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognitivo social y afectivo
  • La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y...
  • Desarrollo Fisico y Cognitivo En La Madurez
  • desarrollo fisico y cognitivo
  • Caracteristicas fisicas, cognitivas y afectivas de los adolescentes
  • El Preescolar: Desarrollo Fisico, Cognitivo Y Linguistico
  • desarrollo fisico y cognitivo primera infancia
  • Desarrollo fisico y cognitivo en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS