Repercusiones Políticas Del Asilo Político A Julian Assange

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción
Julian Assange fundador de Wikileaks es requerido por el gobierno Sueco por delitos sexuales hacia dos mujeres, sin embargo se cree que el trasfondo de este requerimiento es lograr una posterior extradición a los Estados Unidos y ser juzgado por delitos Espionaje y traición; delitos que lo podrían condenar a una pena perpetua e incluso a la pena de muerte. Assange se encuentra desdeel 19 de julio en la embajada del Ecuador en Londres, fue el pasado 16 de Agosto que el Gobierno de Ecuador accedió a otorgarle Asilo político, otorgamiento al que se pronuncio el gobierno de Inglaterra amenazando de ser necesario irrumpir en la embajada de Ecuador para lograr apresar a Assange lo que sería una clara violación a los principios contenidos en la convención de Viena que establece lainviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El presente ensayo pretende hondar en las repercusiones políticas que ocasionara para Ecuador el otorgamiento de el asilo político a Julian Assange, y formularnos la siguiente pregunta ¿Vale la pena poner en juego tantos aspectos por un hombre?
Repercusiones Políticas del Asilo Político a Julian Assange
Los países perjudicados con los wikileaks no vana aceptar la decisión de otorgar el asilo político a Assange, esta decisión provoca un conflicto principalmente con los gobiernos de Inglaterra, Suecia y Estados Unidos ya que se puso en tela de juicio la justicia de los mismos. El solo hecho que la Foreing Office Británica amenace con irrumpir en las instalaciones de la embajada del Ecuador crea en si problemas grandes en sus relacionesdiplomáticas. Inglaterra ha cerrado desde ya las puertas para seguir conversando con representantes diplomáticos Ecuatorianos y se ha negado a otorgarle el salvo conducto a Assange. Esta ruptura no solo significaría el retiro del jefe de la misión sino de todo el personal, no hay comunicación entre gobiernos y los connacionales tendrían problemas; Además si se diera el asalto a la embajada se afectaríagravemente los principios de la convención de Viena, sin duda este asalto se ocuparía como escusa para atacar embajadas británicas y no solo estas si no que de otros países en cualquier lugar del planeta rompiendo así el orden establecido y generando un minicaos.
Llegando a este punto “El Comercio” hay que recordar que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador querepresentaba para el año 2009 el 50% del total de exportaciones de Ecuador y el 39% de importaciones, por el otro lado significaría para los Estados Unidos la pérdida de un importante socio petrolero y un país estratégico para el control del tráfico de drogas. Las relaciones comerciales con el Reino Unido y en general con muchos países de la Unión Europea ya están afectadas pero se intentaba mejorarlaspor medio de un acuerdo comercial bilateral, las repercusiones comerciales serian un problema a largo plazo lo que claramente afectaría este acuerdo.
Ecuador necesita el apoyo internacional, mantener una buena relación tanto con Estados Unidos como con el Reino Unido y la Unión Europea para así afrontar de mejor manera la pobreza, el desempleo, la delincuencia, el analfabetismo, El narcotráfico ylas pandillas. Ecuador se perfila como un país inseguro que acarrea cada vez menos inversión exterior y poco serio donde se dice que se lucha por el respeto de la libertad de expresión pero presenta el dualismo de censurar internamente, e internacionalmente con el caso Assange como defensor fundamental del derecho de libre expresión. La decisión de otorga el asilo se presenta como una manera dedefender y hacer valer los derechos humanos lo que es parte fundamental de la Política Exterior Ecuatoriana. ¿Realmente la decisión de asilo es una decisión de derecho internacional o es una manera de demostrar la lucha contra “el imperio”? Tal parece que esta decisión trae consigo más aspectos negativos que positivos. Ecuador debió haber analizado todas estas posibles consecuencias antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilo Politico a Julian Assange, Repercuciones Diplomaticas
  • Asilo Politico Julian Assange
  • ASSANGE ASILO POLITICO
  • Repercusiones Políticas Y Diplomáticas Del Caso Jullian Assange
  • Asilo politico
  • Asilo politico
  • asilo politico
  • Asilo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS