Repercusiones Psicologicas De La Ausencia Materna

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?

Maribel Díaz Flores, Roxana Llorente Pérez, Tabata Vilchis Zamora, José Manuel Bezanilla, Juan Elías Campos García
Universidad del Valle de México
Campus Hispano
INTRODUCCIÓN
En esta investigación se analiza la relación madre-infante, ya que es tan común ahora en día que las actividades de la madre dejen elespacio apropiado para el infante y sobre todo aprovechar cada instante de convivencia entre ambos, para cubrir la atención, ese vínculo insustituible que debe y puede ser muy enriquecedor entre madre y su recién nacido, por decirlo así ya que como comprenderemos el papel de la madre comienza desde que el infante se encuentra en su vientre, y desde allí ya comienza la afectación entre ambos.
Lafunción materna es tan importante, y aunque hay gente profesional que puede cumplir con esta función o cualquier otra persona ajena de la pareja madre-infante, el recién nacido podrá ser atendido por cualquier persona pero nunca será igual, ya que la madre y solo ella; tiene tanto el calor, amor, y solo ella debe cumplir sus necesidades, de ser de otra manera se perdería el mejor de los vínculosque se pueda crear en esta relación tan esencial.
Para el futuro adulto es muy importante la imagen que tenga de su madre ya que de esta dependerá gran parte de su personalidad, el infante crea su ser verdadero o falso así como la formación del ego con el que se desenvolverá en su futuro desde su primer año de vida. También hablamos de lo importante que es el destete ya que solo una madresuficientemente buena sabrá el momento adecuado así como el proceso para que se lleve a acabo adecuadamente un destete que no tenga consecuencias dañinas ya sea tanto emocional como psicológicamente.
¿Cómo afecta psicológicamente, la ausencia de la madre al desarrollo del infante?
Objetivo: Conocer los factores que en la ausencia de la madre afectan psicológicamente al desarrollo del infante.
ELDESARROLLO del ser humano es un proceso continuo, tanto en el aspecto corporal como en el de la personalidad y la capacidad para las relaciones. Es imposible saltear o frustrar etapas sin efectos nocivos. En el desarrollo emocional de un ser humano, si no hay tropiezos o distorsiones en el proceso del desarrollo, hay salud. Eso significa, si estoy en lo cierto, que todo el cuidado que una madre y unpadre dedican a su bebé no es simplemente un placer para ellos y para el bebé, sino también algo absolutamente necesario, sin lo cual el bebé no puede crecer y convertirse en un adulto sano o valioso.
La historia de un ser humano no comienza a los 5 años, ni a los 2, ni a los 6 meses, sino en el momento de nacer, e incluso antes; y cada bebé es desde el comienzo una persona, y necesita de alguienque lo conozca. Nadie puede llegar a conocer a un bebé tan bien como su propia madre. La madre no involucra al bebé en todas sus experiencias y sentimientos personales. A veces el bebé grita y llora hasta que ella siente impulsos asesinos, pero a pesar de eso lo levanta con el mismo cuidado, sin ánimo de venganza, o por lo menos no demasiado. Trata de no convertir al bebé en la víctima de su propiaimpulsividad. El cuidado de un niño, como la práctica médica, es una prueba de confiabilidad personal.
La madre maneja sus estados de ánimo, ansiedades y excitaciones en su propia vida privada, y reserva para el bebé lo que pertenece al bebé. Esto proporciona una base sobre la que el bebé puede comenzar a construir una comprensión de eso extremadamente complejo que es una relación entre dos sereshumanos. La madre se adapta a las necesidades del bebé sobre todo al comienzo, en un momento en que sólo pueden apreciarse las circunstancias más simples posibles. El cuidado personal desde el comienzo es esencial, y si es posible realizado por la misma persona que ha concebido y llevado al bebé en su seno, la que tiene un interés profundamente arraigado en permitir que se imponga el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piel, Quemaduras y Sus Repercusiones Psicológicas
  • Repercusiones psicologicas en el Aborto espontáneo
  • REPERCUSIONES PSICOLOGICAS EN EL ABORTO
  • Lactancia Materna: Aspectos Psicológicos
  • Aspectos psicologicos de lactancia materna
  • Repercusiones de la desnutrición materna en el desarrollo del embrión, feto y neonato.
  • importancia de los procesos psicologicos y su repercusion en la vida diaria
  • Ensayo: las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer y su repercusión en la familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS