Repercusiones Psicológicas Del Bullying Escolar

Páginas: 24 (5835 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS DEL BULLYING ESCOLAR

2. Planteamiento del Problema

2.1 Antecedentes

La violencia siempre ha sido un tema de alta relevancia ante la sociedad, ya que esta no es exclusiva de algún sector ni clase social en específico, se puede presentar tanto en clase alta como clase baja, tampoco respeta edades, sexo, color, raza, etc. Todo esto ha llevado a detonar unproblema que siempre ha estado presente sólo que en estos tiempos se le ha tomado una mayor importancia además de que se le ha designado un nombre “Bullying” que es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros.

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante,además por su crecimiento durante los años de escolaridad. En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de “Bullying” despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.   Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientosagresivos en las escuelas. 

Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-Bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.El programa de intervención propuesto por Olweus, tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.
2.2 Definición del problemaBullying Escolar, La importancia de sus Repercusiones Psicológicas

2.3 Objetivo General

Analizar la manera en la cual repercute psicológicamente el “Bullying” escolar en los adolescentes dentro de las Instituciones Educativas en México. Conocer la manifestación del fenómeno psicológicamente y sus consecuencias.

2.4 Objetivo Específico

* Identificar los aspectos que motivan a losadolescentes para agredir a otros compañeros de escuela.
* Conocer la percepción de los adolescentes hacia la violencia.
* Precisar las consecuencias que tiene una víctima de “Bullying” escolar.
* Conocer que aspectos de la vida cotidiana y escolar incitan al Bullying en la Institución Educativa.
* Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes, para prever, evitar ysolucionar de manera asertiva los conflictos cuando se presenten.
* Determinar cómo las acciones de los docentes contribuyen a la disminución del fenómeno como el Bullying en la Institución.

2.5 Justificación

Se realiza la investigación debido a los casos tan alarmantes que han venido en aumento día con día en los entornos de las escuelas y para conocer las causas por las que se ha originadoeste fenómeno y así poder encontrar una posible solución a éste.

El “Bullying” entre adolescentes es una práctica que se vuelve frecuente en los niveles de primaria y secundaria públicas o privadas.

De esta manera, la investigación será enfocada a las repercusiones psicológicas que puedan tener tanto las víctimas como los victimarios, ya que el “Bullying” escolar es un tema que preocupa, nosólo a la comunidad escolar, sino a la sociedad en general.

La violencia entre estudiantes evidencia un desequilibrio de fuerzas que en la mayoría de ocasiones es resuelto de manera antisocial, en donde generalmente la víctima recibe agresiones de manera periódica por parte de su agresor.
.
Por lo anterior se crea la necesidad de planificar estrategias y acciones preventivas que mediante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying Psicologico
  • BULLYING ESCOLAR
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • Bullying Psicológico
  • bullying escolar
  • Bullying Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS