Repertorios Conductuales

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Ensayo:
“Programación de Repertorios Conductuales” “Programación de Repertorios Básicos” “Programación de Habilidades sociales de Adaptación” “Programas Académicos”

Asignatura: Evaluación y programación conductual.
Catedrático: Psic. Marcial Jiménez González.
Autor: Ariadna Ramos Muñoz.
Universidad Tangamanga.Plantel Huasteca.
Axtla de Terrazas, S.L.P.
Marzo de 2011

Resumen
El siguiente ensayo corresponde a los temas de la segunda unidad de la materia de Evaluación y programación conductual en el que se hace una profunda reflexión acerca de los temas: Programación de Repertorios Conductuales, Programación de Repertorios Básicos,Programación de Habilidades sociales de Adaptación y Programas Académicos.


Programación de Repertorios Conductuales

La programación en general consiste en los pasos sucesivos y de las diversas operaciones que se utilizan para alcanzar una conducta final. Uno de los problemas, es establecer el punto de partida. Es de importancia por dos razones:
1.-evaluar si elsujeto posee el mínimo necesario de conducta para desarrollar el programa
2.-el progreso que se logra en la consecución de los objetivos conductuales del programa.
El registro de la línea-base se limita a computar la frecuencia con que dicha conducta se presenta en los lapsos preestablecidos de acuerdo con los propósitos particulares del programa.
Existen técnicas de control que permitenasegurarse, estas técnicas son tres:
1.-reversión de las condiciones a las que prevalecía durante el registro de la línea –base original;
2.-establecimiento RDO (reforzamiento diferencial de otras conductas)
3.-aplicación de reforzamiento o cualquier otro procedimiento de manera “no contingente” pueda o no presentarse.

Línea base- concurrente; Comprende el registro de dos o más conductasque pueden registrarse simultáneamente. Línea base múltiple; Consiste en el registro sucesivo de dos conductas iguales en situaciones diferentes (la situación física, la topografía conductual, la persona emisora de la conducta y el momento en que se emite la conducta.)
Las líneas-bases concurrentes y múltiples son utilizadas como técnicas de control.
Normasde registro conductual:
1.-especificar la respuesta que debe medirse
2.-cuales son los estímulos que preceden a la conducta en cuestión
3.-anotar los estímulos discriminativos y reforzadores
4.- confiabilidad elevada
Finalmente con los datos del registro (que deben abarcar tanto el periodo de línea –base, como los periodos de intervención y de aplicación de técnicas de control) se debeconfeccionar una grafica.
Sistemas motivacionales:
Es todo aquello que llevamos a cabo para aumentar la probabilidad de una conducta. La operación motivacional más evidente es la utilización de estímulos reforzantes.

El objetivo básico de la programación conductual es poder establecer de manera precisa la sucesión de pasos necesarios para poder obtener un repertorio terminal.Programación de Repertorios Básicos
Los repertorios básicos, son los que han de establecerse primero si el sujeto carece de ellos, estos repertorios son la base para la adquisición de otras conductas. Son repertorios básicos la atención, la imitación y el seguimiento de instrucciones. Cuando el niño presenta deficiencias para atender a lo que sucede a su alrededor, para imitar sonidos omovimientos, para realizar una acción que se le indica, o cuando carece de la totalidad de estos repertorios, es imposible entrenarlo en otras habilidades como la de comer ya que debe atender a nuestra conducta cuando le decimos: "haz lo mismo que yo", y seguir la instrucción de inmediato, imitando cada uno de los pasos que requiere dicha conducta.
Si un niño posee estos repertorios, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repertorio
  • Repertorio
  • Repertorio
  • repertorio
  • Repertorio
  • Repertorio
  • Repertorio
  • Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS