Repetibilidad

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Algunos de los caracteres de interés económico en los animales domésticos se manifiestan varias veces en la vida del animal. Por ejemplo, en ovinos el peso de vellón y otras características de la lana son medidas anualmente en el momento de la esquila. La producción de leche de una vaca se puede observar en su primera, segunda, y subsiguientes lactancias, así como el porcentaje de grasa. Otroscaracteres medibles en varios momentos de la vida del animal son la producción de huevos en gallinas, la producción de lechones en cerdas y la velocidad de un caballo de carrera. Para estos caracteres se define la repetibilidad (R), que al igual que la heredabilidad no es una constante biológica de un carácter, sino que depende de la composición genética de la población y de las circunstanciasambientales a las cuales está sometida la misma. Falconer y Mackay, 1996.

Para comprender bien el significado de la repetibilidad es necesario hacer algunos comentarios sobre la varianza ambiental y su subdivisión. Cuando realizamos más de una observación de un mismo carácter y sobre el mismo animal, una parte de la varianza ambiental es permanente (σ2Mp), en el sentido que permanece igual durantela vida del animal, afectando a todas las medidas. Otra parte de la variación ambiental es temporal (σ2Mt) porque afecta a las medidas en forma diferente y con distinta intensidad. Griffiths et. al., 1993.
Por ejemplo, si una vaca lechera hubiera perdido un cuarto de su ubre a raíz de un accidente, esto provocaría una varianza ambiental permanente (σ2Mp). Esto no es de origen genético, sin embargoestá operando durante toda la vida productiva del animal e influyendo de la misma forma sobre el fenotipo del carácter que se mide: producción de leche en sucesivas lactancias. También una deficiencia nutricional prolongada durante el período de crecimiento puede provocar un efecto permanente y que no es genético, durante toda la vida del animal.
En cambio, la varianza ambiental temporal (σ2Mt)es causada por factores de clima, nutrición, manejo, etc., que afectan a cada medida.
La repetibilidad se puede definir en términos generales como la correlación entre medidas repetidas sobre un mismo individuo, o sea entre medidas realizadas en dos momentos de su vida. La repetibilidad puede definirse mediante la siguiente ecuación:
σ2G + σ2Mp
R =-------------------------------
σ2G +σ2Mp + σ2Mt/n
En otras palabras, la repetibilidad es la fracción de la varianza total del carácter que se debe a las diferencias permanentes entre los individuos y al igual que la heredabilidad puede tomar valores entre 0 y 1.

RELACIÓN ENTRE REPETIBILIDAD Y HEREDABILIDAD
El significado de la repetibilidad se hace evidente cuando se compara con la heredabilidad. La repetibilidad es unaindicación del grado en que la superioridad de un animal en una medida será observada en medidas subsiguientes del mismo animal, esto es dentro de su propia vida, mientras que la heredabilidad indica el grado en que la superioridad de los padres será observada en su descendencia.
La fórmula de R muestra que existe una relación entre la repetibilidad y la heredabilidad del carácter. R marca el límitemáximo que puede alcanzar H2. Tiene exactamente el mismo denominador y en el numerador aparece el componente σ2Mp que no existe en la heredabilidad. Comparada con h2 posee además en el numerador los componentes σ2D y σ2I. Griffiths et. al., 1993.
Por lo tanto, la heredabilidad de un carácter no puede ser mayor que la repetibilidad de la misma. Esta relación entre repetibilidad y heredabilidad, resultade suma importancia práctica. En forma experimental es más fácil obtener estimaciones de repetibilidad que de heredabilidad, ya que en el primer caso no se requiere una estructura familiar.

USOS DE LA REPETIBILIDAD

♦ Constituye el límite superior de la H2

♦ Indica la ganancia en exactitud que se espera de mediciones múltiples.

♦ Se usa para predecir registros futuros para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repetibilidad
  • Repetibilidad
  • Repetibilidad
  • Repetibilidad y reproducibilidad
  • Estudio de repetibilidad
  • REPETIBILIDAD
  • repetibilidad
  • Repetibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS