Repetición escolar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REPETICION ESCOLAR FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA ROSA MARÍA TORRES

El texto de Rosa María Torres nos habla sobre uno de los mayores problemas de la educación básica en nuestro país. Continuamente vemos como parte de la realidad la reprobaciónpor la que pasan diversos alumnos en las escuelas primarias. Por ejemplo en algunas observaciones realizadas en las escuelas que he visitado pude comprobar lo que la autora nos dice al explicarnos detalladamente que la reprobación no es solo culpa del alumno sino que uno como docente debe construir el aprendizaje del niño, por lo cual al ser significativo jamás se borrara de sus mentes.

Juntocon la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.

Ahora bien, debido a que nuestra sociedad ya se acostumbró a que la reprobación se haya vuelto parte del sistema, se ve como algo justo y normal para los padres de familia, incluso se vuelve parte de un acto que propone una solución, pero si nosponemos a pensar en ello, eso no significa ni garantiza una educación efectiva.
Primero que nada es importante dejar en claro que un alumno repetidor es aquel que vuelve al mismo el año siguiente, en pocas palabras, este niño llevará de nuevo contenidos que analizó y que muchas veces ya los comprende, pero existen diversos factores que tal vez afectaron su desempeño escolar. Es allí que uno comomaestro debe tener una buena enseñanza e integración de los alumnos para que logren cumplir con éxito el año escolar.

Rosa María Torres nos muestra recuadros donde plasma información sobre estudios que se hicieron en diversos países de América Latina, los cuales muestran entornos parecidos a los de México, en dichos recuadros los resultados encajan a las estadísticas que se tienen en nuestro paíssobre reprobación y deserción. Lo anterior es preocupante porque docentes, supervisores y directores no perciben la repetición como un problema sino como algo común y de forma natural que pasa continuamente.

Por otra parte existe la mala creencia que dicha repetición es aceptada como normal, pero en lo personal no estoy de acuerdo con este termino ya que en realidad el sistema es el que estafallando, una enseñanza eficaz dirigida con propósito y objetivos claros jamás tendrían un alumno rezagado. Además los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y no podemos dejar de lado sus necesidades e inquietudes, al hacerles la clase atractiva, los alumnos se motivarán por aprender y avanzar.
El docente tiene el control y la decisión de poder reprobar a un alumno, sin siquiera tener unseguimiento a normas establecidas oficialmente por alguna dependencia oficial. Simplemente se vale de la conciencia y de su criterio para promover o no al educando. Es inconsciente poner barreras a la educación e integración de este niño, ya que será señalado como el alumno repetidor del grupo, lo cual daña y desmotiva el aprendizaje del infante.

La decisión de promover o hacer repetir a un alumnoes tomada por el profesor o profesora, a menudo en ausencia de instrucciones oficiales en torno a qué criterios utilizar y como proceder en torno a la repetición y promoción.

Se hace referencia a que el problema no solo recae en la repetición del niño, sino que el entorno, el medio escolar, la familia y el propio alumno influyen en el destino de los resultados educativos que se obtendrán añocon año en la escuela primaria, lo que nos llevará a un ambiente que será pobre para enfocarnos a una enseñanza rica y diversa que prevenga estas situaciones.

Es muy fácil reprobar, porque solo se trata de eliminar un problema, pero lo importante no es dejar de lado ese problema, sino lo primordial seria enfrentarlo, solucionarlo y mejorar las medidas que llevaremos a cabo para desarrollarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repeticion escolar
  • Repeticion Escolar
  • Repeticion Escolar
  • Repetición Escolar
  • Repeticion escolar
  • repetición escolar
  • Repetición Escolar
  • Repeticion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS