Repeticion Escolar: ¿Falla Del Alumno O Falla Del Sistema? Rosa María Torres

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REPETICION ESCOLAR:
¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?
Rosa María Torres
La repetición escolar es un problema que se viene suscitando desde ya hace muchos años a nivel global y que se ve como una solución interna al problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Este es uno de los mayores problemas que tienen los sistemas escolares hoy en día junto con los problemasde cobertura y deserción.
Como se logra comprender, la repetición escolar es un problema que afecta a la gran mayoría de los países en el mundo, sin embargo en algunos no se ha llegado a estudiar y documentar con tal importancia, mientras que en otros (América latina principalmente) se ha convertido ya en un indicador de rutina que es parte fundamental de los debates educativos. Un datoimportante que cabe mencionar es que en 1990 las estadísticas oficiales registraron 35.6 millones de repitentes en el nivel primaria tomando en cuenta 84 países.
La autora menciona que las cifras estadísticas convencionales del fenómeno de la repetición se han omitido a nivel nacional e internacional es decir no se le brinda la atención necesaria para su mejora pues se menciona que los altos índicesde matricula escolar corren paralelamente con los altos índices de repetición escolar y los bajos índices de terminación de primaria. Esto conlleva a explicar que –observando la situación en la escuela primaria en América Latina- si se tiene una matricula mayor junto con una mayor deserción año con año la repetición escolar se convierte en un asunto de menor relevancia para cuestionar.
Se tienennociones erróneas entre deserción y repetición, pues la deserción se mantiene sobrestimada mientras que la repetición está subestimada, es decir que algunos personajes que procesan y analizan esta información contemplan como desertores a alumnos que realmente son repetidores y, mientras la repetición sigue de manera creciente se ve más la necesidad de darle un registro, documentación y análisismas detallado a este problema.
Cabe destacar un asunto muy importante que la autora menciona: “…Para los especialistas y los estadistas, La repetición es un indicador claro de la disfuncionalidad y la ineficiencia interna del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienden a aceptar la repetición como algo “natural”, como un componente inherente y hastainevitable de la vida escolar”. El asunto es que en nuestro país la repetición escolar no se considera como algo agravante para la sociedad sino como una etapa de la educación en la escuela.
Cuando el texto habla en términos generales menciona que el problema mas serio de la repetición se presenta principalmente en los primeros grados de la escuela primaria -como se menciona en América Latina yalgunos países de Asia y África, cerca de la mitad de los niños que cursan el primer grado, lo repiten-; pero también en algunos países se presentan altos índices de repetición en todos los grados. Estas situaciones, menciona el texto, se pueden presentar por muchos factores, principalmente con el problema de la enseñanza de la lectura y escritura que van entrelazadas con los viejos métodospedagógicos. Además a esto se le agrega la falta de experiencia y calificación de los profesores; y las escuelas incompletas; entre otros detalles que principalmente surgen en los países en desarrollo.
No obstante, cabe destacar que “la repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor” basado en diversos criterios, pero estos criterios no siempre demuestran el buen aprovechamiento de losalumnos para realmente decidir si repiten el año o lo promueven. Además se agrega que, los alumnos son juzgados por los maestros desde los primeros días de clases y saben quienes van a ser repetidores a veces solo con notar sus condiciones socioeconómicas.
Se menciona también que de acuerdo a estudios realizados en países en desarrollo se contradice al supuesto de que la repetición asegura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema? rosa maría torres
  • Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?
  • Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?
  • Repeticion escolar, falla del alumno o del sistema ?
  • FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA Sintesis
  • Falla del alumno o del sistema (Reprobación)
  • Falla el alumno o falla el maestro
  • Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar La permanencia de la educación básica Repetición escolar:...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS