repeto y tolerancia

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES EL RESPETO?
Junto con la hospitalidad y la convivencia, es indispensable el respeto a cada persona humana, a otros pueblos, a sus culturas, tradiciones y religiones, a todos y cada uno de los seres. Por más puntos en común que se descubran y por muy profunda que sea la convivencia, siempre hay aristas, perspectivas y dimensiones del otro que, o bien no comprendemos, o bien nos resultandifíciles de aceptar, o simplemente nos producen extrañeza y nos desagradan. Ante todo, el respeto supone reconocer al otro en su alteridad y percibir su valor intrínseco.
¿CÓMO SE SUBDIVIDE EL RESPETO?
a) El reconocimiento del otro
La actitud de reconocer al otro, como otro representa un enorme desafío para cada persona y para todas y cadauna de las sociedades. El otro, como veíamos en el primer volumen sobre la hospitalidad, no puede ser reducido al otro humano. Nos referimos a todo otro, a cualquier otro, al no yo, que se presenta ante mí.El primer otro y el más inmediato, pues nos hallamos inmerso s en él, es el mundo que nos rodea, la naturaleza.Después de la naturaleza, el otro más próximo es el prójimo, el ser humano, portadorde conciencia y de dignidad y un fin en sí mismo.
b) Respeto incondicional a la conciencia
Hay, un próximo que es el más Íntimo de todos: la conciencia personal.La existencia de la conciencia nos pone frente a una misteriosa instancia que, aun siendo interior a nosotros, se muestra por encima de nosotros.No podemos manipularle ni hacerle callar. Simplemente, está ahí. Podemos obedecerla, pero nodestruirla. Cada persona sabe, en lo más Íntimo de su corazón, el bien y el mal que hace o deja de hacer.
c) Respeto y laicidad del Estado
Actualmente, y a causa de la inviolabilidad de la conciencia religiosa, se exige la laicidad del Estado, especialmente en el mundo globalizado. Ha habido épocas en que el Estado ha asumido como oficial una determinada confesión religiosa (catolicismo,islamismo, anglicanismo u otros credos), lo cual hacía que los pertenecientes a otras religiones o tradiciones espirituales sufrieran una cierta coacción pública. Pero con el advenimiento de la democracia ha prevalecido en casi todos los países el carácter laico del Estado. Lo cual significa que el Estado deja de ser confesional, sin imponer ninguna religión corno la religión oficial, sino manteniéndoseimparcial con relación a cada una de ellas. Tal imparcialidadno significa, sin embargo, desconocer el posible valor espiritual y ético de una confesión religiosa, siempre benéfica para el conjunto de lasociedad. Pero el Estado, en razón del respeto a la conciencia de los ciudadanos, no privilegia ni opta por ninguna de ellas. El Estado es el garante del pluralismo religioso y del respeto a lasminorías.
d) El valor intrínseco de cada ser
El respeto supone reconocer que los demás seres, sean vivos o inertes, tienen su valor. Todo se vale por sí mismo, porque existe y, al existir, expresa algo del Ser y de aquella Fuente originaria de energía y de virtualidades de donde todos los seres provienen y adonde todos retornan (vacío cuántico). En una perspectiva religiosa, cada ser expresa alpropio Creador. Todos los seres, y en especial los seres vivos, son portadores de esta excelencia, «con independencia de la utilización que de ellos hagan los humanos», como claramente lo expresa la Carta de la Tierra. Al percibir a los seres como valor, sentimos cómo brota en nosotros el sentimiento de solicitud y responsabilidad para con ellos,a fin de que puedan seguir siendo y evolucionando.
EJEMPLO DE CADA SUBDIVISIÓN.
a) El reconocimiento del otro:
Establecer una relación de respeto a la naturaleza, no utilizándola para beneficio individual, sino cuidando el bien de ella por el valor que posee.
b) Respeto incondicional a la conciencia
lejos de eliminarla, respetar y obedecer la voz interior de la conciencia, que dicta lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el repeto
  • Repeto
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS