repipiao

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA MUNICIPAL “CARMEN VALVERDE”
7º SECCIÓN “B”
MATERIA: GEOGRAFÍA GENERAL

Profesora:
Lilibeth Chacón Estudiante:
Jenifer Clisánchez

La Lira noviembre de 2010
Introducción 

Forma y Tamaño de la Tierra
El planeta Tierra es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es deunos 510 millones de kilómetros cuadrados y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial). La forma de la Tierra y de los otros planetas no es la de unaesfera sino la de esferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes.
Movimientos de la Tierra
Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por laalternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol. 
a)Movimiento de rotación 
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado díasideral- en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al solo en la resguardada.
b) Movimiento de traslación 
El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipsecasi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica. Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a laTierra 365,2422 días.  
Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS