repitatoria

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

Definición.-
Son procedimientos físicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, ó lesión del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción.

Recuerdo anatomo-fisiológico.-
Pulmones, órganos pares situados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiración. En el ser humano adulto, cadapulmón mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma más o menos cónica. Los dos pulmones están separados por una estructura denominada mediastino, que contiene el corazón, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que está separada de la pleura parietal —una membrana similar situada en la pared de la cavidadtorácica— por un fluido lubricante. El aire inhalado pasa a través de la tráquea, que se divide en dos tubos denominados bronquios; cada bronquio conduce a un pulmón. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alvéolos.












Objetivo.-
Conseguir una relaciónventilación/perfusión eficaz, por medios físicos. Fomentar la eliminación de las secreciones respiratorias evitando su acumulo. Se intentará que por medio de la auscultación pulmonar se realice la técnica más adecuada para rehabilitar la función pulmonar y prevenir complicaciones.
Material y Método.-
Posición.- Se intenta conseguir que por medio de una posición concreta, que el paciente mejore su patrónrespiratorio.














Percusión.- Acción mecánica sobre la pared torácica, transmitiendo un impulso de transmisión sonora, cuyo efecto consiste en la movilización de las secreciones del árbol bronquial. Esta ha de ser más duradera en tiempo cuanto más distal sea él acumulo de secreciones del árbol bronquial principal. El material utilizado es: dedos, manos en posición ahuecadas,percutores electrónicos (cepillos de dientes, rotores de percusión, etc.), percutores mecánicos (mascarillas, utensilios ahuecados flexibles, etc.) y aerosoles ultrasónicos (por excitabilidad de las partículas inhaladas).


Tos.- Mecanismo fisiológico por excelencia para la expulsión de las secreciones bronquiales sobrantes. En ocasiones el paciente tiene el reflejo de la tos abolido debido a supatología, lo que nos obliga a su estimulación, esto se consigue, si el paciente colabora, invitándole a que realice inspiraciones profundas y si no colabora se realiza por medio de estímulos externos (suero salino, sondajes, etc.).
Analgesia.- Se utiliza principalmente en aquellos casos en que existe una contractura muscular y postural de la pared torácica, debido a intervenciones torácicas y/oabdominales. Para ello administramos drogas prescritas.
Expulsión de líquidos y aire del espacio pleural.- Ver protocolo de drenaje pleural.
Aspiración de secreciones del árbol bronquial.- Se utiliza para el drenaje de secreciones del árbol bronquial principal. Para ello utilizamos sondas especificas conectadas a un sistema de vacío que genera una acción mecánica de succión sobre el árbolbronquial principal.
Lavado bronquial.- Consistente en administrar una sustancia líquida en el árbol bronquial principal (suero fisiológico, “Mucofluid”, etc.), para conseguir una fluidificación de las secreciones bronquiales.

TECNICA DE ASPIRACION DE SECRECIONES DE LAS VIAS AEREAS
Para la realización de esta técnica son necesarias dos personas, un Diplomado en Enfermería (el que realiza latécnica) y un Auxiliar de Enfermería (quien ayuda a la realización de la técnica).
Material.-
Sistema de aspiración:
Sistema de vació (centralizado ó no centralizado).
Manómetro de vació para el control de presión.
Macarrón (Tubo bulbo).
Colector de secreciones.
Colector con solución de limpieza del sistema.
Conexión con control de succión.
Sondas de aspiración de Levin (con o sin control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS