Repitencia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Análisis y Enfoque sobre la Repitencia



La Repitencia es un proceso muy utilizado en las escuelas, cuyo objetivo explícito es el de intentar solucionar problemas de aprendizaje. Se repite de año para volver a recursar la etapa anterior que ya se transitó. Su sentido esta puesto en la reiteración de la propuesta de enseñanza más que en la adecuación a las necesidades y dificultades paraque el alumno construya un aprendizaje.
Consideramos que este proceso sigue vigente por ideas que las sustentan y no han sido modificadas como por ejemplo: por un lado la tradición pedagógica que parte del asociacionismo empirista y modelos de enseñanza conductista que conciben a todo tipo de aprendizaje como una conexión entre estimulo-respuesta, se basa en que si el alumno no pudo establecerlas condiciones deseadas, la solución es seguir insistiendo, reiterando los estímulos hasta que se establezcan estas conexiones. Por otro lado se repite esperando que el alumno madure, esperando que con la Repitencia el alumno desarrolle sus procesos internos. De esta manera se reitera o se espera, sin tener en cuenta los factores personales, o contextuales para enseñar de modo diferente. . Lasgrandes desigualdades sociales, y los nuevos intereses de la infancia exigen revisar estos modelos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
La Repitencia entonces, es un procedimiento que trae consecuencias e implicancias que no se traducen para nada en más o mejores aprendizajes, por el contrario pone trabas al proceso de aprender y es el punto de partida para la deserción, la sobreedad yotras manifestaciones de fracaso escolar.
La Repitencia es una práctica de exclusión ya que es una acción compensatoria la misma actúa sobre la superficie del problema y no tiene en cuenta que muchas veces puede ser producido por el propio sistema escolar, no hay criterios claros a la hora de tomar decisiones y esta decisión muchas veces es tomada solo por el docente y por criterios subjetivos delmismo, ya que la mayoría de las veces no existen criterios o fundamentos firmes, por ejemplo: los enfoques o fundamentos de evaluación pueden ser determinantes en las decisiones de promoción o Repitencia que en los aprendizajes realmente logrados por los alumnos. El sistema de evaluación está orientado a la selección y certificación de conocimientos y no en una evaluación que ayude a los alumnos aaprender y al docente a enseñar.
Las implicancias en el alumno en cuanto a la Repitencia:
• El recursado en los alumnos genera un acontecimiento individual más estresante.
• Los alumnos que recursan o repiten, experimentan una menor autoestima, como también menores tasas de asistencia a la escuela.
• Afecta socialmente al alumno, y genera en los padres una sensación de derrota.
• Es unasituación traumática, provocando una disminución en la confianza en sí mismo.
• Es el puntapié inicial al fracaso escolar, multiplicando las posibilidades de abandono escolar.
• Produce una diferenciación en el grupo de pares, que si logro alcanzar el nivel, separando a los que pueden de los que no pueden.
• Genera en ellos y en los demás el rotulo de que no pueden, de que “no les da la cabeza “.• Produce marcas y etiquetas muy difíciles de quitar en toda su trayectoria escolar.
Está demostrada que los alumnos no aprenden por repetición. Es un dispositivo centrado en el fracaso ya que muchas veces no varían las condiciones o propuestas de aprendizaje ni tampoco los docentes. Se identifican los déficits y no se toman en cuenta los saberes o potencialidades de ese alumno en particular.Con estos procedimientos se busca que todos aprendan lo mismo y al mismo tiempo y se sanciona con malas notas o se los rotula a los que no cumplen con las expectativas deseadas. Produce un sentimiento de frustración y sufrimiento en el chico, lo separa de sus compañeros, todo esto tiene un efecto sobre su autoestima. Los chicos que repiten se sienten menos capaces, ya que la situación de fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repitencia escolar
  • repitencia
  • La repitencia
  • alto indice de repitencia en adolescentes
  • Proyecto para disminuir la repitencia
  • Sobre Repitencia Y Sobreedad.
  • Repitencia y arrastre en el MEP
  • repitencia escolar en 4to grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS