"Replanteamiento de la práctica docente a través de la narrativa autobiográfica

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
“REPLANTEAMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LA NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA”

PROFESORA: EDITH EFIGENIA LARA FIGUEROA

INTRODUCCIÓN

En este documento pretendo hablar de cómo algunas teorías en concordancia con mi análisis autobiográfico y la experiencia personal me permitirán analizar, conocer y replantear mi práctica docente.
La autobiografía la retomo como una herramienta oinstrumento formativo-educativo, que será un elemento básico para el desarrollo de las premisas en las que se sustenta mi trabajo: teoría, experiencia y análisis personal.

El profesor tiene un papel fundamental en el mundo contemporáneo, no solo como posibilitador en la generación de conocimientos intelectuales, ético-formativos, prácticos, etc. Sino como intermediario de lo que exige e implica elmundo de la globalización y el contexto inmediato.
En otras palabras, estamos situados ante tres aspectos que forman parte de la crisis en la educación: por un lado, las condiciones educativas generales que son precarias, por el otro, la globalización y el mercado exigen una calidad educativa mayor y necesaria para atender las problemáticas y demandas actuales de consumo.
Por loanterior, y como tercera situación, se le ha delegado al docente la responsabilidad de ser y formar sujetos capaces de dar un significado y/o sentido a sus vidas y contextos inmediatos (laboral, social, familiar, etc.) con un actuar responsable y eficiente, pese a las situaciones y condiciones que prevalezcan en su entorno actual.
“…una de las alternativas fundamentales para que laeducación mejore en esta etapa de reformas educativas continuas, consiste en que los profesores asuman su tarea como “intelectuales”, en el sentido de llegar a ser líderes reales en el conocimiento y transformadores de la realidad existente, para contribuir en la conformación de ciudadanos críticos y activos, por lo que el profesor también debería actuar en el mismo sentido”. (Giroux:1990)Para ser un poco más consciente ante esta perspectiva educativa y clarificar la forma en la que podría incidir en mi contexto inmediato como docente, es que me he propuesto trabajar conmigo misma a través de la autobiografía. Entendiéndola como “la investigación y construcción de sentido a partir de hechos temporales personales”. (Pineau y Le Grand:1996).
El que actualmente la creación delconocimiento requiera construirse, por un lado, a través de la imprescindible relación entre teoría y práctica (experiencia), es decir, de su trato con el mundo y por otro lado, del cuestionamiento continuo del sentido común; me han inducido a la idea de que el análisis autobiográfico es una forma riquísima para lograrlo; ya que esta es una herramienta de investigación, formación y testimonio,indispensable en las condiciones sociales actuales.
Los profesores debemos, a través de la investigación, intervenir en nuestra práctica docente con propuestas y proyectos de transformación o reformas institucionales; que implican tener una nueva perspectiva de las cosas a partir del contexto (Varela:1988), donde se debe producir un análisis de las causas, condiciones y problemáticasespecíficas, y para lo cual no hay un método particular, al menos entendiéndolo a partir del modo 2, de la nueva producción del conocimiento, ya que postula que este debe generarse en su contexto de aplicación con un pluralismo epistémico.
Tomando en cuenta que el desarrollo de la línea de investigación autobiográfica ya no solo se da en la sociología, sino también en las ciencias sociales(antropología, etnografía, historia, lingüística, teoría literaria, filosofía, psicología y educación); y que la investigación narrativa es hoy un lugar de encuentro/intersección entre diversas ciencias sociales, la configura como “transversal” en diversos campos disciplinares y “heterogénea”.
A partir de lo anterior, pretendo trabajar mi tema de la siguiente manera:
* En un primer momento.- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Narrativo De La Practica Docente
  • Replanteamiento Del Docente
  • Las posibilidades a través de un replanteamiento del curriculo
  • Narrativa de mi practica docente
  • Narrativas Docentes
  • Lo autobiográfico en el discurso narrativo de los comentarios reales
  • El Ejercicio De La Maldad Y Agresión Humana A Través De La Práctica Docente: Una Mirada Desde El Psicoanálisis
  • El Impacto De La Observacion E Indagacion En La Practica Docente, A Traves De La Investigacion-Accion Y La Colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS