replanteo

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que laescuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al deintegración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vezde que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoqueinclusivo.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferenciasen términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a serdiferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferenciasindividuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusióntotal significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general,sin exclusiónalguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando lasdiferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus característicasfísicas, mentales, sociales, contextos culturales , etc.
Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replanteo
  • replanteo
  • El Replanteo
  • Replanteo
  • Replanteo
  • replanteo
  • Replanteo
  • Replanteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS