Replanteo

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ciencias geologicas
Intruduccion.
Ciencia que estudia la Tierra, los materiales por los que está formada, los procesos que los forman y la historia del planeta y de sus formas de vida desde su origen. Dos aspectos importantes que hay que tener en cuenta en el estudio de la Tierra es la gran magnitud de ésta y que la mayor parte de nuestro planeta escapa a la observación directa, ya que apenases posible penetrar unos pocos kilómetros en la "piel" (corteza terrestre) del planeta. Asimismo, los fenómenos geológicos son difícilmente reproducibles en laboratorio, pues requieren una enorme energía, masa y tiempo para su desarrollo; por lo que no se suele contar con datos experimentales acerca de los mismos. Por otro lado, también hay que considerar que la geología es una ciencia históricaque investiga el origen, composición, estructura y evolución de la Tierra en relación con otros sistemas del Universo; se trata de una ciencia compleja y multidisciplinar, interrelacionada con otras ciencias tales como biología, física o química. Sin embargo, aunque los fenómenos geológicos pueden descomponerse en aspectos puramente físicos y químicos, el carácter histórico intrínseco de la geologíay la complejidad de la propia naturaleza, un sistema multicomponente sujeto a múltiples variables, hace que el estudio de nuestro planeta no pueda sujetarse a simples leyes físicas y/o químicas.
5. Historia de la geología como ciencia XENOPHANES (600 años ante Cristo): Los fósiles eran animales, que vivieron antes. HERODOTOS (450 años ante Cristo): Una inundación del río Nilo produce una capamuy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de años. STRABO (63 a. Cristo -19 después Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fósiles del mar en las montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas. AVICENNA (980-1037): Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Losprocesos geológicos son lento no como un diluvio en acción. LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó la idea de un diluvio mundial. FRACASTORO (1517): ¿Porqué se murieron los animales qué vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayoría de los científicos de esta época indicaron los fósiles como un apoyo de la teoría de undiluvio global) AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros científicos sobre la geología y metalurgia ( " De re metallica").STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geológica: Los estratos superiores son más jóvenes que los estratos inferiores. El siglo 18: Dos teorías en competencia: a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus raíces en la deposición en los mares (WERNER)
b) Plutonistas oVulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundición) (HUTTON)SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles. DARWIN, Charles: Publicó 1859 "On the Origin of species by natural selection. La teoría de la evolución por selección natural. Charles Darwin en Copiapó (Museo virtual). Algunos ejemplos de laspublicaciones de DARWIN en "historia de las geociencias" DANA (1873): Teoría de los geosinclinales: explicación de la formación de montañas; rechazo de acciones catastróficos como formador de montañas KELVIN (1897): Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones años (no tomó en cuenta la radioactividad). Kelvin nombró ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador.(Kelvin: "Los rayos del señor Roentgen se van a descubrir como fraude".) RUTHERFORD (1905): Primer medición de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000). hasta 1906: Teorías geotectónicas: teoría de la expansión de la tierra, teoría de la contracción de la tierra y la teoría de geosinclinales (Todas las teorías usaban continentes fijos-estables) WEGENER (1912)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replanteo
  • replanteo
  • El Replanteo
  • Replanteo
  • Replanteo
  • replanteo
  • Replanteo
  • Replanteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS